Autenticidad y respeto: respeto por mí misma

La semana pasada estuvimos viendo cómo ser auténticas a nuestro propio cuerpo, feminidad y forma de ser, prescindiendo de tomar la píldora, y disfrutando de toda nuestra gama hormonal y emocional. Esta es una decisión que nos da el regalo de la autenticidad e implica respeto por nuestro cuerpo.

Hoy seguiremos hablando de autenticidad y respeto, pero con un enfoque distinto. Si aún no has leído el artículo de la semana pasada, te invito a que le eches un vistazo. Vimos por qué es un reto ser auténticas, así como la clave para ser auténticas, el Credo para crear autenticidad de la Diosa Guerrera, y la importancia de respetar nuestras propias decisiones.

Respeto por nuestros deseos, nuestras necesidades y nuestra verdad

Si bien la semana pasada nos centramos en el respeto por nuestro cuerpo, nuestros dones, nuestras fortalezas y debilidades y nuestra sabiduría a través de dejar de tomar anticonceptivos hormonales como la píldora, hoy veremos la importancia de tener respeto por nosotras mismas.

Esto implica respeto por nuestros deseos, nuestras necesidades y nuestra verdad, aunque ello implique tomar decisiones difíciles… que para ser auténticas, tendremos que tener la valentía de tomar.

¿Cómo podemos tomar este tipo de decisiones que impliquen respeto por nosotras mismas y por los demás?

Cuando él quiere algo distinto de lo que quieres tú

Vamos a ilustrarlo con una historia que cuenta HeatherAsh Amara en su libro El camino de la diosa guerrera:

Hace unos meses empecé a salir con alguien nuevo, pero hace poco me di cuenta de que él no estaba realmente disponible para una relación más íntima y profunda, mientras que yo sí.

Al principio de nuestra relación, ambos nos estábamos recuperando del final de nuestras relaciones anteriores, así que las salidas ocasionales, y pasar tiempo juntos de vez en cuando, era todo cuanto ambos necesitábamos. Sin embargo, algo cambió en mí y reconocí que quería ser considerada como pareja, y no como una simple amante.

En el pasado, habría ignorado esta diferencia entre lo que cada uno quería, esperando que él se dejara convencer. Pero podía sentir en mi ser que esto sólo me haría un flaco favor.

En realidad, el camino hacia el profundo respeto por mí misma implicaba dejarle saber que yo quería algo más pero, debido a que él no estaba disponible, yo necesitaba que nuestra relación cambiara, de modo que dejásemos de ser amantes, y fuésemos simplemente amigos.

Aunque una parte de mí no quería hacer esto, sentí que hacerlo sería lo más digno para mí. Era necesario nombrar mi respeto por mí misma y mi conexión con él para poder enfocarme en crear una gran amistad, mientras me abría a encontrar en otro lugar lo que estaba buscando en una pareja.

Ahora bien, en mi anterior modelo de importancia personal, hubiera dicho algo como ‘yo puedo hacer que me ame’, o ‘debería amarme, ¿no se da cuenta de lo afortunado que es por tenerme?’. Por otra parte, en el modelo de auto-desvalorización me diría: ‘Él nunca amaría a alguien como yo’ o ‘Nunca conseguiré la relación que quiero, así que será mejor que me conforme con esto’. Pero estas dos actitudes son producto del miedo, no del respeto.

Con auténtico respeto por ti misma, pregúntate, ¿qué quiero realmente en esta situación? Y cuando tengas la respuesta, lleva a cabo aquella acción que respete tus elecciones, sin importar a dónde te lleve, y así respetas también la perspectiva del otro.

Es una situación en la que ambos ganan. Tú ganas porque estás respetando tu verdad auténticamente. El otro gana porque llega a conocer tu verdad, en lugar de tu máscara.

Respetar y compartir tu autenticidad puede parecer duro a corto plazo, pero a largo plazo te ahorrará mucho drama, malentendidos y confusión  a ti y a quienes te rodean.


Heatherash Amara. El camino de la diosa guerrera

¿Te gustaría leer más artículos como éste? ¡Suscríbete, y no te pierdas ninguna entrada de este blog!

¿Seguimos en contacto?

También te puede interesar

Dejar un comentario

Información básica sobre protección de datos

Responsable: Marta Mondéjar
Finalidad: Moderación, publicación y respuesta a comentarios de usuarios.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través de este enlace.
Información adicional: Puedes consultar la información completa y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto las condiciones de uso. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.