web analytics

Mujeres Sentadas en Círculo

Te invito a formar parte de una tribu de mujeres con la misión de cuidar de sí mismas y de construir una sociedad «socidaria», en torno a los valores que sustentan la vida, tales como el respeto mutuo, la igualdad, el empoderamiento, la empatía, la solidaridad y cuidar de otros. ¿Te unes?

Mujeres Sentadas en Círculo

Te invito a formar parte de una tribu de mujeres con la misión de cuidar de sí mismas y de construir una sociedad «socidaria», en torno a los valores que sustentan la vida, tales como el respeto mutuo, la igualdad, el empoderamiento, la empatía, la solidaridad y cuidar de otros.
¿Te unes?

En el blog:

En breve podrás formar parte de la comunidad de Mujeres Sentadas en Círculo

Te invito a unirte y participar en la comunidad de Mujeres Sentadas en Círculo. Exploraremos juntas el sistema «socidario», además de apoyarnos y empoderarnos unas a otras en nuestros procesos.

Cuando comencé a diseñar esta página web y publicar los primeros artículos en el blog, mi idea era crear una comunidad de empoderamiento femenino. Había recorrido un camino en busca de mi propio empoderamiento y deseaba compartir las herramientas que me habían inspirado.

Entre tales herramientas se encuentran el huevo de jade, las enseñanzas toltecas aplicadas a la mujer en la filosofía de la «diosa guerrera», los círculos de mujeres, y la sintotermia.

Pero, entre todos estos temas, siempre me he sentido impulsada también a hablaros sobre Riane Eisler y el sistema «socidario». Tan intenso es este impulso que, en los últimos meses, he decidido crear en esta web una comunidad «socidaria», en lugar de simplemente una comunidad de empoderamiento femenino.

Y quizá os preguntéis qué es el sistema socidiario, qué tiene que ver con el empoderamiento femenino y por qué deberíais seguir visitando esta web, e incluso formar parte de esta singular comunidad que quiero crear.

Qué significa «socidaridad», «socidario» y «socidarismo»

«Socidaridad» como nombre, y «socidario», es mi traducción de un uso particular de la palabra inglesa «partnership». Aunque partnership significa fundamentalmente asociación, colaboración o sociedad, Riane Eisler la utilizó en su libro El Cáliz y la Espada para definir un sistema social en el que, a diferencia del sistema social de «dominación», todos los aspectos de la sociedad se organizan en torno a los valores que sustentan la vida, tales como el respeto mutuo y la responsabilidad común, la no violencia, la igualdad, el empoderamiento y el cuidado de otros.

Hace referencia a un modelo social en el que las personas, hombres y mujeres son «partners», es decir, socios o compañeros, a partes iguales. En el modelo de dominación, eso no ocurre, pues trata más bien de un sistema autoritario en el que unos pocos están por encima de otros, y los hombres están por encima de las mujeres.

Al principio, decidí traducirlo como «participación solidaria», en primer lugar porque la palabra participación no es ajena a la traducción de partnership. Por ejemplo, en el diccionario WordReference, traducen co-partnership (asociación empresarial de iguales) como coparticipación. Además, ya en la traducción de uno de los tres libros de Riane Eisler traducido al español, Placer Sagrado, partnership model se tradujo como modelo participativo.

No obstante, la traducción podía afinarse un poco más. En El Cáliz y la Espada, se había traducido como modelo solidario, y también quedaba incompleto. Por último, en La Verdadera Riqueza de las Naciones se hizo un nuevo esfuerzo por traducir «partnership» y se utilizó «complementariedad solidaria».

Aunque al principio me gustó aquella última traducción, y leí que a Riane Eisler también le había gustado, pronto me di cuenta de que no era una expresión lo suficientemente ágil y versátil para traducir todo el juego que la palabra «partnership» da en inglés. Por ejemplo, no podía convertirse en adjetivo, ni en una nueva palabra que diera nombre a un nuevo modelo económico. Además, a mi juicio, complementariedad podía aludir perfectamente a la relación entre hombres y mujeres, pero en el resto de relaciones entre iguales que se dan en este modelo, no funciona tan bien.

Así pues, basándome en los dos primeros intentos de traducirlo, así como en la traducción de co-partnership de WordReference, elegí «participación solidaria» como sustantivo, y «participativo-solidario» y «participativo-solidaria» como adjetivos.

No obstante, seguí dándole vueltas, porque participación solidaria o participativo-solidario es excesivamente largo, y todavía requiere explicación. Se me ocurrió inventar «compañerista» y «compañeridad», los cuales, de hecho, probé en las redes con cierto éxito. Pero no terminaba de convencerme tampoco.

Finalmente, recurrí a mi padre, a quien se le da extraordinariamente bien la lengua. Le expliqué muy bien qué era partnership y estuvo varios días pensando… Por fin me escribió, y me presentó su propuesta: modelo o sistema «socidario».

Esta nueva palabra, que aún no existe, pero que acogí con gran entusiasmo, contiene la palabra socio (latín socius, que significa socio, compañero, amigo…), aunque también sociedad, y la palabra solidario. Además, yo veo aquí también implícitas las palabras dar y cuidar.

De este adjetivo propuesto por mi padre, enseguida saqué el nombre o participio: «socidaridad», que bien puede ser entendida como sociedad de solidaridad.

Finalmente, esta propuesta también podía servir para traducir partnerism, un nuevo modelo económico propuesto por Riane Eisler más allá del capitalismo y el socialismo, que ahora vamos a llamar «socidarismo».

¿Qué tiene que ver la socidaridad con el empoderamiento femenino?

A decir verdad, aun si de pronto parece que la temática de esta web ha cambiado completamente, la socidaridad está profundamente relacionada con el empoderamiento femenino.

De hecho, puede decirse que el sistema socidario invita a las mujeres a empoderarse, a la vez que precisa de mujeres empoderadas para existir.

El mayor giro en esta web, sea quizá que, en lugar de empoderarnos simplemente para nosotras mismas, lo cual es muy bueno, os invito a no quedarnos en ese logro, e ir más allá, para beneficiar al mundo entero con nuestro empoderamiento.

El mundo precisa de líderes que puedan dejar atrás las estrategias verticales basadas en el miedo para construir relaciones de respeto y beneficio mutuo. Se necesitan personas capaces de crear un contenedor en el que los demás se sientan libres de ser ellos mismos, como ocurre por ejemplo, en nuestros círculos de mujeres. Necesitamos líderes con el deseo de servir a los demás, de inspirarlos, empoderarlos y sostenerlos.

Las mujeres, en general, tenemos las cualidades que se precisan, y aunque no se trata de liderar nosotras en exclusiva, podemos poner ejemplo, y abanderar el estilo socidario de liderazgo para realizar un profundo cambio en la manera en que los seres humanos nos relacionamos en todos los ámbitos.

El mundo precisa de líderes que puedan dejar atrás las estrategias verticales basadas en el miedo para construir relaciones de respeto y beneficio mutuo. Clic para tuitear

Formar parte de la comunidad socidaria Mujeres Sentadas en Círculo

Te invito a continuar siguiendo los artículos del blog, a formar parte de esta comunidad y participar activamente en ella, comentando los artículos, comentando y compartiendo publicaciones en las redes sociales, y también ahora, participando en los foros de discusión de Mujeres Sentadas en Círculo.

Para participar y explorar juntas las posibilidades de formar parte de una comunidad dedicada a aprender y difundir el sistema de participación solidaria en español, además de apoyarnos y empoderarnos unas a otras en nuestros procesos, te invito a unirte a la comunidad, a partir del próximo 23 de agosto de 2019.

Nota: Este artículo fue editado el 16 de octubre de 2019 para introducir las nuevas traducciones de partnership (socidario/a, socidaridad) y partnerism (socidarismo).

 

Marta Mondéjar
Marta Mondéjar
Bloguera, desarrolladora WordPress y traductora de inglés en Mujeres Sentadas en Círculo. Escribo y traduzco sobre liderazgo y empoderamiento femenino para contribuir a crear una sociedad «socidaria».

Dejar un comentario

Información básica sobre protección de datos

Responsable: Marta Mondéjar
Finalidad: Moderación, publicación y respuesta a comentarios de usuarios.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través de este enlace.
Información adicional: Puedes consultar la información completa y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto las condiciones de uso. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quizá también te guste...

Riane Eisler

El mundo hispanohablante necesita la sabiduría de Riane Eisler

Traducir al español el trabajo de Riane Eisler puede marcar la diferencia entre continuar para siempre con un modelo social o sistema dominador, de marcadas diferencias, jerarquías e injusticias sociales, o evitar que se pierda uno de los trabajos más importantes realizados por una de las grandes feministas, pensadoras y científicas de nuestro tiempo.

Sigue leyendo »

Sigue explorando...

Espiritualidad

Vuelve Madre

Una oración anónima a la Diosa para pedir que vuelva a nuestro corazón y a nuestra sociedad la actitud «socidaria» de los pueblos antiguos que la adoraban.

Sigue leyendo »

Páginas Amarillas especializadas en Socidaridad...

Próximos eventos interesantes para ti

¿Nos vemos por mis redes?

"Lo que es bueno para la mujer, es bueno para el mundo" - Riane Eisler