"Lo que es bueno para la mujer, es bueno para el mundo" ~ Riane Eisler

Negociación participativo-solidaria

Negociación Participativo-Solidaria
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Una persona inteligente puede beneficiarse de otros sin perjudicarlos, como una abeja puede beber del néctar de una flor sin hacerle daño.

El pasado 16 de mayo asistí a un seminario web sobre negociación participativo-solidaria, cuya grabación publicada en YouTube tendré el privilegio de subtitular en español. ¡Me hace mucha ilusión, porque siempre he deseado traer al público que habla español auténticos tesoros que encuentro sólo en inglés.

Mientras mi reducido tiempo me permite trabajar en ello, quiero compartir un artículo que Jason Cambell escribió previamente sobre el tema, y que he traducido para que más personas puedan explorar este tema de la negociación participativo-solidaria, una forma de aprender a negociar sin recurrir a tácticas de dominación.

Si los modelos sociales de participación solidaria versus dominación te suenan a chino, así como la importancia que tiene darnos cuenta de la existencia de ambos modelos a fin de hacer un verdadero cambio en el mundo a través de la forma de relacionarnos, te invito a buscar los artículos publicados bajo la categoría de participación solidaria. ¡Y, por supuesto, a leer algún libro de Riane Eisler, la autora que ha definido estos modelos!

¡Sin más, vamos con el artículo! Quiero advertir que, personalmente, encuentro este artículo poco sencillo de leer… y es que a mí me encanta la claridad y la sencillez al escribir, pero esto es una traducción y prefiero ser tan fiel al texto original como sea posible. No quería, por otra parte, privaros de un primer contacto con este fascinante tema de la negociación participativo-solidaria, que es un paso importante en el aprendizaje de nuevas formas de liderazgo, también más participativo-solidarias.

La autenticidad de la Negociación Participativo-Solidaria

En los sistemas participativo-solidarios, nos esforzamos por negociar enfocándonos en la manera de obtener el mayor beneficio para todos.  Se nos brinda apoyo a esta estrategia en la “danza mágica” de la negociación, ya que la siguiente declaración describe cómo al procurar el beneficio de todos, nos beneficiamos directamente también nosotros.  Dice: “Una persona inteligente puede beneficiarse de otros sin perjudicarlos, como una abeja puede beber del néctar de una flor sin hacerle daño.”  Estas palabras de belleza en la relación evidencian la naturaleza última de la mente y la importancia de saber que, cuando nos atascamos en la mente ordinaria y en los patrones de pensamiento del poder [sobre el otro], limitamos la posibilidad de nuestros resultados y nos vemos afectados por cosas tales como el estrés, depresión, ataques de pánico, y enfermedades somáticas.

Negociación participativo-solidaria
Negociación Participativo-Solidaria

El espectro de la vida está muy relacionado con la exploración de nuestros entornos, la investigación de las cosas y las experiencias que nos atraen, y el desarrollo de conductas manipuladoras (positivas y negativas) similares al resultado que finalmente deseamos de nuestras experiencias.  La psicología de los pre-determinantes para estas conductas y el apego a ellas nos dice que estos patrones se establecen temprano en la vida y, por lo tanto, los modos predeterminados de nuestros comportamientos y las formas de relacionarnos son tan complicadas de cambiar como el lado de la carretera por el que conducimos.  Sin embargo, cuando reconocemos las semillas saludables de las narrativas participativo-solidarias y además reconocemos las conductas participativo-solidarias derivadas que podemos imitar, entonces el desafío es menos desalentador de lo que uno podría imaginar.

“Una persona inteligente puede beneficiarse de otros sin perjudicarlos, como una abeja puede beber del néctar de una flor sin hacerle daño.”

Para la transformación cultural que estamos buscando llevar a buen término con nuestro trabajo, debemos mantener un marco holístico que incluya sistemas de dominación y sistemas de participación solidaria para que el mayor beneficio de este cambio se haga realidad.  Para que esto sea realista, es necesario un nuevo marco de conductas negociadoras y comprensión de los estilos individuales. La negociación cuántica es un programa diseñado por Karen Walch que analiza cómo la manera en que los individuos negocian entre sí, impacta la cultura e impacta al individuo a partir del análisis de 5 dimensiones humanas.  Utiliza un perfil de negociación cuántica que respalda la atención plena en nuestro condicionamiento humano y nuestras preferencias para aumentar la conciencia de nuestras conductas sociales.  La autenticidad de implementar este sentido elevado de conciencia de nuestras conductas y el efecto de esas conductas entre sí solo puede adoptarse cuando se practica en cada área de nuestras vidas, incluida nuestra vida familiar, nuestro sistema familiar.

Las conductas que acompañan a los estilos de negociación se exhiben en la primera infancia y continúan en las últimas etapas de la edad adulta.  Estoy seguro todos nosotros podemos recordar haber sido testigos de la inocencia de la infancia, donde un grupo de niños juega y un niño le ofrece a otro un juguete para jugar con el fin de controlar otro juguete con el que el otro está jugando en ese momento.  Por lo general, no clasificamos estos comportamientos de intercambio como manipuladores, sin embargo, es el comienzo del pensamiento de la mente: cómo puedo obtener lo que quiero usando lo que ya tengo.  Este es el fundamento de la negociación de sistemas de dominación.  La temprana implicación del control, las recompensas y los beneficios es de gran alcance desde el inicio de estas interacciones primarias.  Refuerza la mentalidad de poder [sobre el otro] y condiciona la experiencia humana para sentir satisfacción y felicidad solo cuando logramos lo que buscamos, lo que deseamos y aquello con lo que formamos un apego.  En los sistemas de dominación, “el juego” se convierte entonces en cómo puedo obtener aquello que exhibe el mayor poder, el último deseo-apego de nuestra sociedad global.

El agujero negro del sistema de dominación es que los factores estresantes adicionales de las tácticas y estrategias de dominación son una causa para la retirada, para las conductas protectoras y para una menor confianza.  En la negociación de dominación, nuestras conductas, juicios y emociones están condicionados por lo que se espera, se refuerza y se recompensa.  Cuando reconocemos que estamos en el agujero negro, debemos dar un paso adelante y salir, para fortalecer y preservar la participación solidaria interna. Sin la culpa y la vergüenza de los paradigmas de poder [sobre el otro], podemos reconocer nuestros generadores de valor inconscientes y luego trabajar con la naturaleza última de la mente, desarrollando aún más el conjunto de habilidades de negociación y la capacidad de usar un amplio repertorio de conductas de una manera participativo-solidaria y sensitiva.


Jason Campbell

Jason Campbell es un estudiante graduado de la Thunderbird School of Global Management, Universidad Estatal de Arizona, donde recibió su Maestría en Estudios Jurídicos en la Facultad de Derecho Sandra Day O’Connor.  Es un profesional de la salud y el bienestar, un Bon Dzogchenpo, un conservacionista de la naturaleza y también un entusiasta de los animales.

Traducción: Marta Mondéjar
Imagen: Myriam Zilles en Pixabay
Artículo original: The Authenticity of Negotiating Partnerships

¿Te gustaría leer más artículos como éste?
¡Suscríbete, y no te pierdas ninguna entrada de este blog!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Marta Mondéjar
Marta Mondéjar
Bloguera, desarrolladora WordPress y traductora de inglés en Mujeres Sentadas en Círculo. Escribo y traduzco sobre liderazgo y empoderamiento femenino para contribuir a crear una sociedad participativo-solidaria.

Quizá también te guste...

Dejar un comentario

Información básica sobre protección de datos

Responsable: Marta Mondéjar
Finalidad: Moderación, publicación y respuesta a comentarios de usuarios.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través de este enlace.
Información adicional: Puedes consultar la información completa y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto las condiciones de uso. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sigue explorando...

Espiritualidad

Vuelve Madre

Una oración anónima a la Diosa para pedir que vuelva a nuestro corazón y a nuestra sociedad la actitud participativo-solidaria de los pueblos antiguos que la adoraban.

Sigue leyendo »

Páginas Amarillas especializadas en Mujeres Sabias...

Riane Eisler

Riane Eisler

Riane Eisler nos enseña que un nuevo modelo social participativo-solidario y una nueva economía solidaria es posible. Su trabajo más reciente, Nurturing Our Humanity: How

Leer Más >>

Próximos eventos interesantes para ti

Lanzamiento del nuevo libro de Riane Eisler

28/06/2019 @ 20:00 – 21:30 –

El próximo viernes 28 de junio de 2019, a las ocho de la tarde (hora de Madrid), tendrá lugar el Encuentro de la Comunidad Global del Centro de Estudios Participativo-Solidarios (Center for Partnership Studies), y el lanzamiento del nuevo libro de Riane Eisler, Nurturing Our Humanity: How Domination and Partnership Shape Our Brains, Lives and Future. (No está disponible en español, pero podría traducirse como “Cultivando Nuestra Humanidad: Cómo la Dominación y la Participación Solidaria dan forma a nuestros cerebros, vidas y futuro”)

Leer Más >>

¿Nos vemos por mis redes?

Construyamos juntas una sociedad participativo-solidaria y sostenible, sustentada con amor,
solidaridad, equilibrio y compasión para el bienestar de la Tierra y todos sus habitantes