web analytics

Mujeres Sentadas en Círculo

"Nuestra tarea no es la de arreglar el mundo entero de una sola vez, sino la de estirarnos, y ordenar esa parte del mundo que está a nuestro alcance." - Clarissa Pinkola Estés.

Te invito a formar parte de una tribu de mujeres con la misión de cuidarnos y empoderarnos para transformarnos a nosotras mismas y al mundo, difundiendo y apoyando los valores que sustentan la vida, tales como el respeto mutuo, la igualdad, el empoderamiento, la empatía, la solidaridad, y cuidando del bienestar de todas las personas y del planeta. ¿Te unes?

Mujeres Sentadas en Círculo

"Nuestra tarea no es la de arreglar el mundo entero de una sola vez, sino la de estirarnos, y ordenar esa parte del mundo que está a nuestro alcance." - Clarissa Pinkola Estés.

Te invito a formar parte de una tribu de mujeres con la misión de cuidarnos y empoderarnos para transformarnos a nosotras mismas y al mundo, difundiendo y apoyando los valores que sustentan la vida, tales como el respeto mutuo, la igualdad, el empoderamiento, la empatía, la solidaridad, y cuidando del bienestar de todas las personas y del planeta. ¿Te unes?

En el blog:

La píldora no me empodera, ¡la sintotermia sí!

Sintotermia
  • 5
    Shares
Por qué te desempodera tomar la píldora anticonceptiva y cómo puedes usar la sintotermia para conocer tu cuerpo, evitar eficazmente un embarazo y mejorar tu relación.

Aviso: la sintotermia o método sintotérmico te ayuda a aprender cómo funciona el cuerpo femenino. Es un método de observación del ciclo y la fertilidad para todas las mujeres en edad de menstruar. Ovular es tu derecho, y es un síntoma de que estás saludable. Aunque puedes utilizar el conocimiento que te reporta el método sintotérmico como método anticonceptivo, al igual que la píldora, debes saber que no previene las enfermedades de transmisión sexual. Por tanto, sólo te recomiendo que lo uses como anticonceptivo con tu pareja estable. Si no tienes pareja estable, por favor, protégete usando siempre un preservativo, aunque estés en tus días infértiles.

Desde el pasado 24 de enero de 2019, soy embajadora del método sintotérmico, o sintotermia, certificada por la Fundación SymptoTherm. ¡Mi pareja y yo lo estamos celebrando! Él lleva en esto, en el momento de escribir este artículo, tanto como yo: seis meses. Si yo tomara la píldora, posiblemente él no estaría tan implicado en la tarea de evitar un embarazo.

Algún tiempo después de comenzar nuestra relación, por fin estuvo claro que ambos íbamos en serio y que ambos pretendíamos ser una pareja estable. Comprobamos que ninguno de los dos tenía una enfermedad de transmisión sexual, pero me vi en un dilema. No quería tomar la píldora, y tampoco estaba dispuesta a quedarme embarazada practicando la marcha atrás, que suelen practicar muchas parejas estables por evitar el preservativo.

Si no tienes pareja estable, o tu pareja tiene una enfermedad de transmisión sexual, te recomiendo utilizar siempre el preservativo. Eso no significa que el conocimiento de tu cuerpo que te aporta el método sintotérmico no sea para ti o no te sirva. Si menstruas, tengas la edad que tengas, aunque no tengas pareja estable, o ni siquiera tengas relaciones actualmente, deberías conocer cómo funciona tu cuerpo, ¡y, por supuesto, ser responsable con tu sexualidad y tu salud!

Este conocimiento, de hecho, debería ser impartido en las escuelas, como parte de la educación sexual apropiada que reciben los jóvenes. De hecho, cuando este conocimiento se imparte a hombres y mujeres jóvenes, estos tienen luego la posibilidad de disfrutar de una vida de pareja más satisfactoria y responsable.

Si tienes pareja y deseas quedarte embarazada, sigue leyendo, ¡este artículo te interesa a ti también!

La píldora nos desempodera

Como iba diciendo, no quería tomar la píldora… La píldora no sólo anula mi síndrome pre-menstrual y mi fertilidad, ¡también anula mi deseo sexual, mi feminidad, mi ciclo y mi menstruación!

¡Sí! Cuando tomas la píldora no tienes la regla… ¡no menstruas! Ni siquiera cuando sangras durante el descanso. ¡Se trata de una menstruación ficticia, de imitación! Los médicos han reconocido recientemente este hecho, al reconocer que los periodos de descanso no son necesarios.

Además de todos los riesgos para salud que conlleva (algunos de ellos graves, tales como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, coágulos y tumores en el hígado, cáncer…), la píldora desempodera. ¡Simple y llanamente! ¡Nos desempodera!

¡Parece lo contrario!… Hubo un tiempo en que me fascinaba la idea de empezar aquella falsa regla los lunes… ¡Así no tendría que aguantarla los fines de semana! Pero en los últimos años he cambiado mi forma de ver mi menstruación… Me he reconciliado con ella y con nuestro fascinante ciclo.

¡No somos nosotras las que debemos adaptarnos con una píldora a un mundo que no ha pensado en nuestra singularidad como mujeres! Nosotras, las mujeres, estamos alcanzando poco a poco el poder, y tenemos la obligación, de adaptar el mundo a nosotras. El mundo laboral, por ejemplo…

¡Pero este tema daría para otro artículo, y hoy os quiero hablar de la sintotermia!

¿Qué es la sintotermia?

La sintotermia o método sintotérmico es algo que descubrí por casualidad. Ocurrió durante mi búsqueda de una alternativa al uso del preservativo y la píldora para utilizarla como método anticonceptivo con mi pareja estable. ¡Sin embargo, es mucho más que un método anticonceptivo. ¡Por eso, hoy quiero compartirlo con todas las mujeres del mundo!

Se trata de un secreto bien guardado, pero ya es hora de que las mujeres lo conozcamos. Especialmente aquellas que estamos interesadas en el empoderamiento femenino, los métodos naturales y el medio ambiente.

La sintotermia es un método de observación de la fertilidad totalmente natural. Puedes utilizarlo tanto si deseas concebir un hijo, evitarlo o aplazarlo, o simplemente conocer tu ciclo.

Como método de anticoncepción es fiable, seguro, natural, ecológico, efectivo y sin efectos secundarios. (Por supuesto, sólo deberías utilizarlo con tu pareja estable, pues no previene las enfermedades de transmisión sexual).

Su efectividad anticonceptiva, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) es del 98%, comparable al preservativo, e incluso la píldora. De hecho, de acuerdo con los estudios realizados por su principal investigador, Josep Rötzer, su eficacia es del 99% durante la fase pre-ovulatoria, y del 100% durante la fase post-ovulatoria.

Se basa en la observación de dos criterios: el moco cervical y la temperatura al despertar.

Como una investigadora de tu propio cuerpo debes anotar tus observaciones en un ciclograma. Luego deberás aplicar las reglas de la sintotermia. Así podrás determinar tu ventana de fertilidad, y tus ventanas de infertilidad durante el ciclo.

ciclograma sintotermia

 

¿Por qué es tan poco conocida la sintotermia?

La sintotermia es un método anticonceptivo probado científicamente, que difiere totalmente del método calendario u Ogino. Éste último tiene un alto porcentaje de fallo, debido a que se basa en estadísticas y medias que no aplican a cualquier mujer.

Por el contrario, el método sintotérmico se basa en la observación objetiva del moco cervical y la temperatura. La sintotermia ha descubierto un patrón que permite determinar a cualquier mujer si está en sus días fértiles o infértiles. ¡Incluso si sus ciclos son irregulares!

¿Por qué tu ginecológa tampoco conoce el método sintotérmico?

La primera razón es algo sorprendente. Este método fue desarrollado por la iglesia católica y su conocimiento se limita, prácticamente, a los practicantes devotos.

(Tengo mi pequeña teoría personal de que la idea original pudo salir de algún antiguo libro prohibido. Quizá algún libro con valioso conocimiento sobre el ciclo femenino. Pero es sólo una idea que me viene a la mente cuando pienso en todas las mujeres sabias quemadas como brujas en la edad media. Me cuesta creer que ellas no tuvieran este conocimiento. Incluso si no fuera tan preciso como hoy día puede serlo utilizando un termómetro basal).

La Iglesia desarrolló este método como alternativa natural a los métodos anticonceptivos artificiales, vetados por el Vaticano. El propósito era que las parejas católicas disfrutaran de tener relaciones sexuales durante los días infértiles. Sin embargo, si deseaban posponer o espaciar los embarazos, debían practicar la abstinencia sexual durante los días fértiles.

Según Harri Wettstein, autor de La sintotermia al completo, la razón que tiene la iglesia para no difundir el método sintotérmico, salvo entre los católicos devotos, es el temor a que éste promueva entre la población una «actitud contraceptiva». Una actitud que la iglesia católica no desea fomentar.

Si además tenemos en cuenta que la difusión de un método seguro de anticoncepción ecológica entre las parejas estables reduciría los ingresos de la poderosa industria farmacéutica, no es de extrañar que a ellos tampoco les interese.

La sintotermia sí nos empodera

Pero a nosotras, como mujeres que deseamos recuperar el poder sobre nuestro cuerpo, nuestra sexualidad y nuestra fertilidad, sí nos interesa.

De hecho, ¡me encanta cuán sexualmente empoderante es la sintotermia para las mujeres, para abrazar nuestra menstruación, feminidad y fertilidad en lugar de deshacernos de ella con una píldora!

Deseamos cuidar nuestro cuerpo, honrar nuestros ciclos y no anular a la ligera nuestra feminidad ni nuestra libido. Incluso, cuando nos convencen que necesitamos un anticonceptivo hormonal para paliar el dolor menstrual, regular nuestro ciclo u otra razón médica, sería sabio analizar las alternativas, y decidir por nosotras mismas.

La sintotermia también nos da la oportunidad de cuidar más del medio ambiente utilizando menos preservativos cuando tenemos pareja estable, pues sólo los necesitarás en tus días fértiles.

Además, la sintotermia puede mejorar la comunicación con tu pareja, hará que él se involucre más y conozca mejor tu ciclo y sus etapas, así como en el punto en que estás cada día. De hecho, yo diría que si tu pareja es un hombre consciente y feminista, la sintotermia os ayudará a tener una relación más socidaria.

Mi pareja y yo hemos tomado, efectivamente, la decisión de usar preservativos durante mis días fértiles, por ahora. Pero, igual de empoderada sería la decisión de no tener sexo durante esos días. ¡La elección es nuestra!

Como pareja estable, tenemos el placer de disfrutarnos sin preservativo durante mis días infértiles, sin riesgos de embarazo ni de enfermedades, pero también sin que yo corra el riesgo de tomar anticonceptivos hormonales, ni recurrir a soluciones más drásticas!

El método sintotérmico es, además, una oportunidad increíble de conocer a fondo nuestro propio cuerpo y su maravilloso funcionamiento. ¡Una oportunidad única de enamorarnos de él, sea cual sea su forma!

Por último, pero no menos importante, con la sintotermia observamos el buen estado de nuestro proceso de ovulación. En este artículo de Vulva Sapiens puedes leer por qué la ovulación es importante para nuestra salud.

¿Es para ti la sintotermia?

La sintotermia es para ti en cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Deseas observar tus ciclos naturales, saber si estás ovulando y conocer tu cuerpo y tu estado de salud.
  • Tienes pareja estable y estáis buscando un embarazo.
  • Tu pareja estable y tú deseáis utilizar un método anticonceptivo libre de hormonas, ecológico, fiable, seguro, natural y respetuoso con el medio ambiente.
  • Por ahora no queréis hijos ni quieres tomar la píldora, pero deseáis disfrutar de relaciones sin preservativo en aquellos días de tu ciclo que puedas estar segura de estar infértil.
  • Estás en periodo de lactancia.
  • Has llegado a la etapa de la perimenopausia
  • Tienes cierta disciplina para realizar observaciones correctas de tu temperatura y moco cervical durante los días clave.

Si una mujer consigue aprender a comprender su ciclo, aceptar los cambios que acarrea y ser fiel a su propia naturaleza podrá recuperar el equilibrio de su periodo.


~ Miranda Grey. Luna Roja.
¡Comparte lo bueno!
  • 5
    Shares
Marta Mondéjar
Marta Mondéjar
Bloguera, desarrolladora WordPress y traductora de inglés en Mujeres Sentadas en Círculo. Escribo y traduzco sobre liderazgo y empoderamiento femenino para contribuir a crear una sociedad «socidaria».

2 comentarios en “La píldora no me empodera, ¡la sintotermia sí!”

  1. Hola Marta:

    Qué maravilloso artículo! Yo también uso el método sintotérmico, que aprendí de la mano de François Soler, en Barcelona.

    Se lo recomiendo a todo el mundo!

    Es tan importante que la mujer conozca su cuerpo y pueda, libremente, decidir el método anticonceptivo que mejor se adapte a sus necesidades.

    Todos mis respetos a tu maravilloso trabajo. Un saludo.

    1. ¡Gracias por tu comentario, Adelaida! ¡Qué bien que conozcas el método sintotérmico! Mi pareja y yo cada día estamos más contentos de conocerlo, y a mí… ¡Siento que me da un enorme poder sobre mi sexualidad y mi cuerpo!

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

Responsable: Marta Mondéjar
Finalidad: Moderación, publicación y respuesta a comentarios de usuarios.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través de este enlace.
Información adicional: Puedes consultar la información completa y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto las condiciones de uso. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quizá también te guste...

Te invito a conocer algunas cosas que me inspiraron a querer crear Mujeres Sentadas en Círculo, por si te apetece comprarlas e inspirarte tú también. Encontrarás más en la Tienda de Mujeres Sentadas en Círculo.

Sigue explorando...

Otros productos de la Tienda

¿Nos vemos por mis redes?

"Lo que es bueno para la mujer, es bueno para el mundo" - Riane Eisler