web analytics

Mujeres Sentadas en Círculo

Te invito a formar parte de una tribu de mujeres con la misión de cuidar de sí mismas y de construir una sociedad «socidaria», en torno a los valores que sustentan la vida, tales como el respeto mutuo, la igualdad, el empoderamiento, la empatía, la solidaridad y cuidar de otros. ¿Te unes?

Mujeres Sentadas en Círculo

Te invito a formar parte de una tribu de mujeres con la misión de cuidar de sí mismas y de construir una sociedad «socidaria», en torno a los valores que sustentan la vida, tales como el respeto mutuo, la igualdad, el empoderamiento, la empatía, la solidaridad y cuidar de otros.
¿Te unes?

En el blog:

Qué es el Círculo de Lectura y Apoyo

La idea de un círculo de lectura online que nos sirva para aprender juntas sigue latiendo en mí. Si te interesa, comenta.

Una de las razones por las que decidí ampliar mi viejo blog y crear esta web de participación solidaria y empoderamiento femenino, fue el deseo de desarrollar y extender a más mujeres mi Círculo de Lectura y Apoyo.

Por tanto, en el momento de su lanzamiento, formó una parte muy importante, el punto de partida en realidad, de la construcción de lo que quería que fuese la tribu de Mujeres Sentadas en Círculo, si bien, es una idea que se encuentra aplazada de forma indefinida.

Qué era el Círculo de Lectura y Apoyo

El Círculo de Lectura y Apoyo fue un programa de lectura asistido, ejercicios y encuentros en círculo.

Su misión era facilitar la lectura y la realización de los ejercicios del libro Tu Diosa Guerrera Interior. Éste trata sobre crecimiento personal y bienestar emocional. Su autora es HeatherAsh Amara.

Tu Diosa Guerrera Interior es un libro especialmente enfocado al empoderamiento femenino y la inteligencia emocional. Está basado fundamentalmente en las enseñanzas de Los Cuatro Acuerdos, el libro de don Miguel Ruiz.

Cómo surgió la idea

Se me ocurrió crear el Círculo de Lectura y Apoyo para ayudarme a mí misma.

Siempre que he comprado un libro de crecimiento personal, a menudo he experimentado bastante dificultad y resistencia para poner en práctica los ejercicios propuestos.

A veces, era incluso difícil dedicar tiempo a la lectura, debido a tantas cosas que debía o quería atender todos los días. Y, aún si consiguía terminarla, a menudo me quedaba bloqueada en las preguntas y ejercicios que suponían el verdadero trabajo personal de introspección. ¿Te ha pasado alguna vez?

Pensé que seguramente otras mujeres podrían estar en mi situación, y que, siguiendo la idea de formar un «club del libro» que propone la autora de «Tu Diosa Guerrera Interior», podríamos avanzar, aprender y hacer las actividades propuestas juntas.

Así que me decidí a proponerlo en mi viejo blog y lo difundí en Facebook. Me quedé gratamente sorprendida cuando doce mujeres se apuntaron para empezar conmigo la lectura y trabajo personal con «Tu Diosa Guerrera Interior».

Qué dificultades encontramos

Enseguida el grupo reflejó la mayor dificultad que yo misma experimentaba: falta de tiempo y resistencia. Por ello, gran parte de aquellas primeras doce mujeres ni siquiera comenzaron el programa. A algunas ni siquiera las conocí.

Otras comenzaron, pero no era el mejor momento para ellas, así que lo dejaron para más adelante.

Finalmente, seis mujeres comenzamos a reunirnos regularmente a través de Zoom cada semana, siguiendo el programa de lectura y ejercicios que yo proponía.

Un ramillete de mujeres florenciendo

Durante varios meses seguimos reuniéndonos con mayor o menor dificutad. Incluso si algunas de las mujeres faltaban una semana, solíamos poder cumplir con el programa propuesto.

El resultado fue maravilloso. Se desarrolló entre nosotras un precioso vínculo de confianza para contarnos lo que sentíamos y experimentábamos en relación a los temas considerados. Entre todas creamos un espacio seguro al que llamamos Tribu de Diosas Guerreras. Personalmente me sentí muy feliz de tener un grupo de amigas que eran como hermanas para mí, y entre ellas mismas.

Separarse no es el final

Tarde o temprano un círculo puede dejar de reunirse, de forma temporal o definitiva. En nuestro caso, sólo éramos seis mujeres, creciendo y felices, pero llenas de proyectos, obligaciones y otras inquietudes.

Aunque seguimos en contacto y apoyándonos incondicionalmente, finalmente, nuestras reuniones cesaron, dejando el programa del Círculo de Lectura y Apoyo inconcluso.

Cosas que aprendí con el Círculo de Lectura y Apoyo

Nuestra intención era retomarlo más adelante, pero yo vi claramente los puntos que fallaban en mi propuesta inicial:

– Era sumamente difícil seguir todas juntas el programa de preguntas teóricas y ejercicios prácticos que propuse. La vida impone a cada una un ritmo.

– Seis mujeres no son suficientes para celebrar un círculo, a menos que las seis estemos verdaderamente comprometidas a estar presentes todas las semanas, y además, nos resulte posible.

– Mi programa necesitaba simplificarse. Era demasiado denso, y tampoco hubiéramos avanzado mucho con más mujeres si queríamos que todas participaran.

– Un círculo necesita estructura y unas normas, es decir, un poco energía masculina que compense nuestra energía femenina.

Cómo sería el nuevo Círculo de Lectura y Apoyo

Para intentar minimizar estas dificultades, decidí aprovechar nuestro parón para rediseñar el Círculo de Lectura y Apoyo:

– Separé el programa de lectura y las preguntas teóricas de las preguntas y ejercicios prácticos.

– El programa de lectura y las preguntas teóricas pasarían, desde ese momento, a ser algo que cada una podría hacer en su momento y a su ritmo. Para ello, una vez registradas en la tribu, todas las mujeres que lo desearan podrían seguir el programa teórico en vídeo. Semana a semana podrían avanzar con la lectura con la ayuda de sesiones teóricas grabadas en las que comentaríamos los conceptos de cada lección.

– Semanalmente organizaría sesiones en vivo en Zoom, en las que compartiríamos algunas respuestas y ejercicios prácticos propuestos en el libro. Dichas sesiones no llevarían un orden en particular, y cualquier mujer registrada en la tribu podría asistir, independientemente de su grado de avance con el libro.

– Durante las sesiones en vivo seguiríamos una estructura y unas normas, que nos permitieran tener sesiones productivas e interesantes para todas.

Se aplaza de manera indefinida

En junio de 2019, durante el desarrollo y gestación de Mujeres Sentadas en Círculo, el nuevo Círculo de Lectura y Apoyo quedó aplazado de manera indefinida. Era un proyecto enorme para mí sola, que exigiría una gran dedicación y tiempo, que estando aún trabajando en una empresa, de nueve a seis y media, no tengo. Se me hizo más fácil empezar mi proyecto de emprender con propósito para el planeta, difundiendo y apoyando la participación solidaria y el empoderamiento femenino, compartiendo y traduciendo sobre cosas que, por ser buenas para las mujeres, son buenas para el mundo. Más adelante, cuando consiga realizar este sueño, y mi tiempo pueda destinarlo en exclusiva a esta labor, es posible que lo retome, ¡y estarías invitada! Si te parece buena idea, ¡comenta!

Marta Mondéjar
Marta Mondéjar
Bloguera, desarrolladora WordPress y traductora de inglés en Mujeres Sentadas en Círculo. Escribo y traduzco sobre liderazgo y empoderamiento femenino para contribuir a crear una sociedad «socidaria».

Dejar un comentario

Información básica sobre protección de datos

Responsable: Marta Mondéjar
Finalidad: Moderación, publicación y respuesta a comentarios de usuarios.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través de este enlace.
Información adicional: Puedes consultar la información completa y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto las condiciones de uso. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quizá también te guste...

Sigue explorando...

mandala
Liderazgo

Liderar en mandala

Aprende una nueva forma de liderar basada en los principios femeninos de equilibrio, integridad e inclusión, una comprensión del todo y de las partes.

Sigue leyendo »

Páginas Amarillas especializadas en Socidaridad...

Riane Eisler

Riane Eisler

Riane Eisler nos enseña que un nuevo modelo social socidiario y una nueva economía del cuidado es posible. Su trabajo más reciente, Nurturing Our Humanity:

Leer Más >>

Próximos eventos interesantes para ti

¿Nos vemos por mis redes?

"Lo que es bueno para la mujer, es bueno para el mundo" - Riane Eisler