web analytics

Mujeres Sentadas en Círculo

Te invito a formar parte de una tribu de mujeres con la misión de cuidar de sí mismas y de construir una sociedad «socidaria», en torno a los valores que sustentan la vida, tales como el respeto mutuo, la igualdad, el empoderamiento, la empatía, la solidaridad y cuidar de otros. ¿Te unes?

Mujeres Sentadas en Círculo

Te invito a formar parte de una tribu de mujeres con la misión de cuidar de sí mismas y de construir una sociedad «socidaria», en torno a los valores que sustentan la vida, tales como el respeto mutuo, la igualdad, el empoderamiento, la empatía, la solidaridad y cuidar de otros.
¿Te unes?

En el blog:

Qué es la sabiduría tolteca

Sabiduría tolteca
¿Qué es la sabiduría tolteca? En este artículo te explico a qué nos referimos con sabiduría tolteca y cómo puede beneficiar nuestro bienestar personal.

El bienestar emocional que se propone en esta web, se basa fundamentalmente en la sabiduría tolteca.

Así, pues, en este artículo te explicaré a qué nos referimos exactamente con sabiduría tolteca y cómo nos puede beneficiar en nuestro crecimiento personal.

¿Qué es la sabiduría tolteca?

Aquí llamamos sabiduría tolteca a las enseñanzas de don Miguel Ruiz, sus hijos y otros discípulos suyos como HeatherAsh Amara.

(Desconozco, y por tanto no avalo ni me refiero en ningún momento a los libros y enseñanzas de Carlos Castaneda).

El libro básico de don Miguel Ruiz se llama Los Cuatro Acuerdos. Dicho libro contiene cuatro reglas muy simples que nos hacen la vida más fácil:

  • Sé impecable con tus palabras
  • No te tomes nada personalmente
  • No hagas suposiciones
  • Haz siempre lo máximo que puedas

La simpleza de estas cuatro reglas o acuerdos no garantiza que nos resuelvan la vida de la noche a la mañana. Son fáciles de leer, fáciles de memorizar, pero francamente difíciles de poner en práctica.

Don Miguel, a fin de facilitar la tarea, enmarca estos acuerdos dentro de una historia: la historia de Espejo Humeante. Asimismo, introduce una serie de conceptos que atribuye a la sabiduría tolteca. Con ellos explica nuestra percepción de la realidad.

Dicha percepción particular del mundo, de nosotros mismos y de los demás, se basa en el miedo, en lugar de basarse en el amor. El libro explica que esto forma parte del actual proceso de domesticación humana. El conocimiento tolteca surge de la misma unidad esencial de la verdad de la que parten todas las tradiciones esotéricas sagradas del mundo. Aunque no es una religión, respeta a todos los maestros espirituales que han enseñado en la tierra, y si bien abraza el espíritu, resulta más preciso describirlo como una manera de vivir que se distingue por su fácil acceso a la felicidad y el amor. ~ Los Cuatro Acuerdos

Finalmente, presenta a los toltecas como ejemplo a seguir. El tolteca representa el arquetipo del guerrero espiritual, que lucha contra su propia mente para vencer las mentiras de su domesticación. O, dicho de otra manera, vence sus demonios internos para ser más feliz.

¿Quiénes eran los toltecas?

La palabra tolteca hace referencia a una cultura precolombina en lo que hoy conocemos como México. Fue desarrollada por un pueblo náhualtl en el periodo posclásico mesoamericano.

Originalmente, la palabra, siempre referida en plural, significaba moradores de Tula. En la época de la conquista, se utilizaba para referirse a alguien sabio que dominaba las artes y artesanías. Y el propio don Miguel Ruiz dice que tolteca significa artista. Ser un tolteca es una forma de vivir en la cual no existen los líderes ni los seguidores, donde tú tienes y vives tu propia verdad. Un tolteca se vuelve sabio, se vuelve salvaje y se vuelve libre de nuevo. ~ Don Miguel Ruiz. Los Cuatro Acuerdos.

Sin embargo, lejos de ser una cultura ideal donde no existieran los líderes ni los seguidores, su sociedad se dividía entre privilegiados y clase obrera. Tenían un sistema patriarcal como muchos otros pueblos, donde dominaban gobernantes, militares y sacerdotes.

La información de los párrafos anteriores está sacada de Wikipedia, y me hace concluir que la visión romántica de los toltecas es errónea.

Sin embargo, sigo pensando que el tolteca retratado en Los Cuatro Acuerdos es simplemente un arquetipo: el guerrero espiritual.

¿Es realmente tolteca la sabiduría tolteca?

¿Te está gustando este artículo sobre la sabiduría tolteca?

¡Hola, soy Marta, la chamana de la tribu Mujeres Sentadas en Círculo! Espero que te esté gustando este artículo. Leerlo completo es gratuito, aunque en este momento no tienes acceso. ¡Tranquila, enseguida te explico cómo acceder a todo el contenido!

Pero quiero aprovechar primero la ocasión contarte que estoy creando una comunidad de mujeres interesadas en el empoderamiento femenino y la participación solidaria.

El objetivo es empoderarnos como mujeres y como líderes participativo-solidarias con una misión: crear un mundo más compasivo, y lleno de amor, donde el poder de dar la vida y cuidarla sea más importante que el poder de arrebatarla con guerras y armamentos. ¿Te apuntas?

Unirte a nuestra comunidad es gratis, ¡y además podrás seguir leyendo este artículo y otros artículos sin restricciones, además de participar en los foros y disfrutar de contenido exclusivo para las miembros de esta comunidad! ¿Quieres probar? ¡Seguro que no te arrepientes!

Únete ahora o inicia sesión. Ya sabes, ¡es gratis!

Sin embargo, Los Cuatro Acuerdos son simples técnicas de inteligencia emocional. No tienen nada que ver con la espiritualidad como forma de culto, ni mucho menos con la religión.

Artistas del espíritu y guerreros espirituales

Mi conclusión, por tanto, es que en el contexto de Los Cuatro Acuerdos se llama tolteca a un arquetipo o modelo a seguir.

Dicho modelo no está necesariamente relacionado con los toltecas históricos, sino con una actitud frente a la vida y una filosofía, desarrollados por don Miguel Ruiz.

Desde este punto de vista, el tolteca es:

  • Un artista del espíritu. Crea y recrea con amor las historias que se cuenta a sí mismo, mejorando su percepción de los hechos.
  • Un guerrero espiritual. Con atención plena y disciplina, refrena sus emociones y juicios, y elimina los acuerdos basados en el miedo.
Aplicar los Cuatro Acuerdos de don Miguel Ruiz como un guerrero y artista tolteca nos conduce a una mayor inteligencia emocional, crecimiento y libertad personal. Clic para tuitear
Marta Mondéjar
Marta Mondéjar
Bloguera, desarrolladora WordPress y traductora de inglés en Mujeres Sentadas en Círculo. Escribo y traduzco sobre liderazgo y empoderamiento femenino para contribuir a crear una sociedad «socidaria».

Dejar un comentario

Información básica sobre protección de datos

Responsable: Marta Mondéjar
Finalidad: Moderación, publicación y respuesta a comentarios de usuarios.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través de este enlace.
Información adicional: Puedes consultar la información completa y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto las condiciones de uso. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quizá también te guste...

Sigue explorando...

Páginas Amarillas especializadas en Socidaridad...

Riane Eisler

Riane Eisler

Riane Eisler nos enseña que un nuevo modelo social socidiario y una nueva economía del cuidado es posible. Su trabajo más reciente, Nurturing Our Humanity:

Leer Más >>

Próximos eventos interesantes para ti

¿Nos vemos por mis redes?

"Lo que es bueno para la mujer, es bueno para el mundo" - Riane Eisler