web analytics

Mujeres Sentadas en Círculo

Te invito a formar parte de una tribu de mujeres con la misión de cuidar de sí mismas y de construir una sociedad «socidaria», en torno a los valores que sustentan la vida, tales como el respeto mutuo, la igualdad, el empoderamiento, la empatía, la solidaridad y cuidar de otros. ¿Te unes?

Mujeres Sentadas en Círculo

Te invito a formar parte de una tribu de mujeres con la misión de cuidar de sí mismas y de construir una sociedad «socidaria», en torno a los valores que sustentan la vida, tales como el respeto mutuo, la igualdad, el empoderamiento, la empatía, la solidaridad y cuidar de otros.
¿Te unes?

En el blog:

Sintiendo tu dolor 

Cómo enfrentar el dolor, permitirte sentirlo y dejarlo fluir para luego salir de ti, siguiendo los consejos de la sabiduría tolteca.

Tarde o temprano, en la vida llegan situaciones que nos producen dolor. Algunas veces queremos, sencillamente, evadirlo. Otras, sentimos que no tenemos tiempo ni siquiera para llorar. Que no es el momento. Y escapamos.

Cuando hacemos esto, no sanamos las heridas. El dolor tiene una función sanadora, pero sólo cuándo se honra, y se abraza. Únicamente, cuando estamos presentes y creamos espacio para nuestro duelo.

Las emociones son reales

Como indica don Miguel Ruiz en el capítulo 7 de su libro «La Voz del Conocimiento», nuestras emociones son reales,  provienen de nuestra integridad. Un libro que aún no he leído, pero está en mi lista de espera, «Conversaciones con Dios», de Niale Donald Walsch, dice que los sentimientos son el lenguaje del alma.

No es posible fingir lo que sientes. Puedes hacer el intento de reprimir tus emociones, de justificar tus sentimientos o de mentir al respecto, pero lo que sientes es auténtico. Es real y lo estás viviendo. No hay nada malo con lo que sientes. […] Aun cuando sufras tristeza o depresión, si es lo que sientes, siempre hay una razón para que así sea. – La Voz del Conocimiento.

Las emociones son reales. Por tanto, es sabio prestarles atención. Tu dolor está ahí para decirte algo, y para sanarte. No huyas. No bebas alcohol ni tomes drogas para tratar de evitarlo. Míralo cara a cara, y quédate presente contigo durante su visita.

¿Cómo enfrentar el dolor?

La siguiente forma de enfrentarlo es algo que yo ya intuía desde hace tiempo, pero me ha quedado más claro leyendo este libro, La Voz del Conocimiento.

En uno de los Puntos para Reflexionar de este capítulo 7, don Miguel dice:

Nuestras emociones son reales; la voz del conocimiento que nos hace sufrir no lo es. Nuestro sufrimiento es verdadero, pero la razón por la que sufrimos puede no ser verdad en absoluto.

Subrayo la palabra puede porque, qué duda cabe, muchas veces las razones por las que sufrimos son verdad, o al menos, así nos lo parece y nada podrá convencernos de lo contrario. Entonces, es importante subrayarlo, para respetarlo.

Por ejemplo, cuando sufrimos por la pérdida de un ser querido, nuestras razones serán cuando menos, de peso. Y, si bien, dependiendo de nuestras creencias, hallaremos más, o menos, o ningún consuelo, es evidente que tenemos razones para sufrir.

Sin embargo, a la luz de la sabiduría tolteca, las razones por las que sufrimos, en su mayoría, no son verdad.

¿Sufres porque nadie te quiere? ¿Porque no eres lo suficiente? ¿Porque eres una perdedora? ¿Porque tu cuerpo no se ajusta a ciertos estándares? ¿Porque no eres digna de amor? ¡Nada de eso es verdad!

Por ejemplo, si una relación se rompe, si te traicionan, si prefieren a otra, ¿por qué sufres? … ¿Es verdad lo que te cuentas sobre la situación?

Muchas veces no es verdad. E incluso si lo es, todavía sigue siendo buena idea no escuchar los juicios, las explicaciones, las razones, las preguntas, las respuestas de nuestra Voz del Conocimiento.

Siéntate o acuéstate con tu dolor… llora si es necesario. ¿Has notado que, a veces, vuelves a preguntarte por qué a ti, y lloras más? ¿Y pataleas? ¿Y el dolor aumenta? Esa es tu Voz del Conocimiento, es la voz de tu Juez, o la voz de tu Víctima. Están incrementando el drama. Invítalas a salir de la habitación, y quédate a solas, en silencio, con tu dolor.

No lo pienses. Siéntelo.

Recuerdo una de las últimas veces que experimenté un enorme dolor, y estuve así, conmigo, llorando una tarde, pero sin contarme ninguna historia, sin culpar a nadie, sólo sintiendo… Y fue tremendamente sanador, al punto que, al día siguiente, volvía a estar tan feliz como siempre, en marcha hacia un nuevo rumbo y dejando atrás lo sucedido, sin más.

En otras ocasiones, probablemente necesitarás más tiempo para sanar. Regálatelo. Date el tiempo que necesites, pero hazlo para sentir, no para darle vueltas a lo que sucedió.

Prúebalo, cuando quiera que sientas dolor, y déjame tus comentarios.

Marta Mondéjar
Marta Mondéjar
Bloguera, desarrolladora WordPress y traductora de inglés en Mujeres Sentadas en Círculo. Escribo y traduzco sobre liderazgo y empoderamiento femenino para contribuir a crear una sociedad «socidaria».

Dejar un comentario

Información básica sobre protección de datos

Responsable: Marta Mondéjar
Finalidad: Moderación, publicación y respuesta a comentarios de usuarios.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través de este enlace.
Información adicional: Puedes consultar la información completa y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto las condiciones de uso. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quizá también te guste...

Sigue explorando...

mandala
Liderazgo

Liderar en mandala

Aprende una nueva forma de liderar basada en los principios femeninos de equilibrio, integridad e inclusión, una comprensión del todo y de las partes.

Sigue leyendo »

Páginas Amarillas especializadas en Socidaridad...

Riane Eisler

Riane Eisler

Riane Eisler nos enseña que un nuevo modelo social socidiario y una nueva economía del cuidado es posible. Su trabajo más reciente, Nurturing Our Humanity:

Leer Más >>

Próximos eventos interesantes para ti

¿Nos vemos por mis redes?

"Lo que es bueno para la mujer, es bueno para el mundo" - Riane Eisler