web analytics

Acompaño a las mujeres a recordar el poder femenino que somos cuando nos apoyamos unas a otras

"Lo contrario del patriarcado no es el matriarcado. Es el círculo."

Jean Shinoda Bolen

En el círculo todas somos como radios de una rueda, igual de valiosas, imprescindibles e importantes

Pon tu teléfono en horizontal

Comunidad

Avisos
Vaciar todo

Círculo sagrado y campo mórfico maternal: la magia del círculo  


Marta Mondéjar
Respuestas: 48
(@msec)
Eminent Member
Registrado: hace 1 año

¿Cuál es la magia del círculo? Si afirmamos que un círculo no es terapia, entonces, ¿cómo y por qué asistir a un círculo de mujeres regularmente produce cambios y crecimiento en nosotras? ¿Por qué nos ayuda a reencontrarnos con nuestro poder y nuestra verdadera esencia?

Esta mañana he encontrado la respuesta en un libro, ¡cómo no!, de Jean Shinoda Bolen... ¡la gran maestra y promotora de la figura del círculo de mujeres!

¡Te lo comparto!

 

 

Un grupo de mujeres podemos constituir un campo mórfico maternal cuando nos reunimos formando un círculo sagrado. Creamos un temenos, que significa "santuario" en griego. En un círculo femenino, cada mujer es ella misma y un aspecto de todas las demás mujeres que forman el círculo. No existe una jerarquía vertical y, cuando el círculo es un temenos, constituye un lugar sagrado para expresar nuestros verdaderos sentimientos, percepciones y experiencias. (En los centros de recuperación de Alcohólicos Anónimos, el grupo recrea un temenos muy similar cada vez que se reúne.

Para que un círculo femenino funcione como caldero espiritual y psicológico para el cambio y el crecimiento, es necesario que veamos a cada mujer del círculo como una hermana que refleja aspectos de nosotras mismas. Esto significa que cualquier cosa que le haya ocurrido a ella podría habernos ocurrido a nosotras, que cualquier cosa que haya sentido o hecho es una posibilidad para nosotras, que ante ella no nos sentimos superiores, inferiores ni indiferentes. Esto no son sólo conceptos, sino la realidad emocional que se experimenta al escuchar a cada mujer contando el sincero relato de su vida. 

Y aún podemos vivir una realidad emocional más profunda cuando somos conscientes de que experimentamos una intensa reacción ante otra mujer porque representa algo que en nosotras tiene una fuerte carga psicológica: no sólo reaccionamos frente a ella, sino frente a nosotras mismas.

Es posible que no podamos soportarla porque expresa experiencias que nosotras hemos reprimido; tal vez nos resulta difícil relacionarnos con ella porque ante ella reaccionamos del mismo modo que ante nuestra madre u otra figura significativa; tal vez nos atrae porque encarna un potencial que existe en nosotras y las cualidades positivas que tanto admiramos en ella están creciendo en nosotras; tal vez la evitamos porque tenemos miedo de nuestras propias adicciones, dependencia o necesidades. Así pues, cada mujer es una figura simbólica para las demás que debemos comprender cómo intentaríamos comprender los símbolos de un sueño.

- Viaje a Avalon. La peregrinación de una mujer en la mitad de la vida. Jean Shinoda Bolen.

 

Compartir:

¡Regalo de bienvenida!

50% de descuento al reservar tu espacio cualquier mes en nuestro círculo virtual

¿Quieres recibir por correo electrónico las novedades sobre nuestros círculos, artículos del blog, etc.?

Rellena este formulario. (Recibirás un correo electrónico con instrucciones para que puedas confirmar que deseas que te envíe información periódicamente).


INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.
Responsable: Marta Mondéjar.
Finalidad: Recibir periódicamente en tu bandeja de correo electrónico novedades e información comercial, entradas del blog y otra información de tu interés, siempre relacionadas con esta web, y en particular, con las actividades de la comunidad.
Destinatarios: No se comunican datos a terceros.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos. Puedes darte de baja en cualquier momento a través del enlace que encontrarás para ello en cada correo electrónico que recibas.
Almacenamiento y Tratamiento: Tus datos serán transferidos a la plataforma de MailRelay, donde quedarán almacenados y serán tratados con la finalidad indicada.


¡Ven a nuestro próximo círculo!

Círculo Especial Luna Llena en Samaín
El próximo día 30 de octubre celebraremos juntas una acontecimiento especial: la luna llena en Samaín (más conocido hoy día como Halloween). ¡Ojo! Si buscas un fiesta de Halloween, ¡has llegado al lugar equivocado! Si buscas algo diferente, ¡aquí lo haremos!
Abrir WhatsApp
1
Estoy conectada... ¿Hablamos?
¡Hola, soy Marta Mondéjar, de Mujeres Sentadas en Círculo! 😊

Si necesitas ayuda o tienes alguna consulta podemos hablar por WhatsApp. 💬 Si quieres asistir a tu primer círculo, sólo tienes que decírmelo: ¡tengo un descuento especial para ti! 🎁 ¿Hablamos?