web analytics

En nuestros círculos, creamos intencionalmente un
espacio seguro para conectar con otras mujeres

"Lo contrario del patriarcado no es el matriarcado. Es el círculo."

Jean Shinoda Bolen



En nuestro círculo de mujeres tienes derecho a brillar, mimarte y ser escuchada

En el círculo todas somos como radios de una rueda, igual de valiosas, imprescindibles e importantes

Pon tu teléfono en horizontal

Comunidad

Avisos
Vaciar todo

Cambio climático: ¿utilizamos el lenguaje del miedo o del empoderamiento?  


Marta Mondéjar
Respuestas: 36
(@msec)
Eminent Member
Registrado: hace 1 año

Me ha llamado mucho la atención este artículo que os comparto más abajo, desde la óptica de los dos modelos de interacción y organización social descritos por Riane Eisler, a saber, el modelo partnership y el modelo dominador.

Tal y como hace tiempo que vengo reflexionando, cuando hablamos o leemos sobre cambio climático, tendemos a utilizar un vocabulario propio del modelo dominador.

Así, como este artículo señala, utilizamos palabras tales como luchar, batallar, combatir, cruzada, todas ellas metáforas de la guerra.

Además, de las palabras que se utilizan, se trata de la actitud con la que se comunica. Siempre se pone el énfasis en la amenaza, el miedo y la posible catástrofe.

Así pues, la forma en que se nos comunica, y nosotros mismos comunicamos el problema, con el objetivo de que nos despertemos y hagamos algo para cambiar esta situación, sigue los viejos métodos del sistema dominador, a través de la amenaza y el miedo.

Sin embargo, como indica indica el artículo, el miedo provoca que nos paralicemos, y nuestra corteza pre-frontal, que es la que tiene la capacidad de solucionar problemas, se desactive.

Como consecuencia, todos nos sentimos bastante desconectados de este problema, que pensamos que deben resolver otros.

El artículo señala la importancia de comenzar a utilizar un lenguaje que nos empodere en relación a nuestra respuesta al cambio climático. Dicho lenguaje es, por supuesto, de estilo partnership. Entre las palabras que el autor nos propone usar encontramos:

restaurar, renovar, rejuvenecer, regenerar, conectar, propósito, significado, respeto

 

Aquí tenéis el enlace al artículo, en inglés:

https://bioneers.org/paul-hawken-reverse-climate-change-zmaz1907/

Share:

¡Ven a nuestro próximo círculo!

¡Hacemos un círculo al mes! Cuando tengamos el siguiente programado, aparecerá anunciado aquí debajo! Vuelve en unos días.