web analytics

En nuestros círculos, creamos intencionalmente un
espacio seguro para conectar con otras mujeres

"Lo contrario del patriarcado no es el matriarcado. Es el círculo."

Jean Shinoda Bolen



En nuestro círculo de mujeres tienes derecho a brillar, mimarte y ser escuchada

En el círculo todas somos como radios de una rueda, igual de valiosas, imprescindibles e importantes

Pon tu teléfono en horizontal

Comunidad

Avisos
Vaciar todo

Los permisos por maternidad, ¡y paternidad! siguen sin ser suficientes  


Marta Mondéjar
Respuestas: 36
(@msec)
Eminent Member
Registrado: hace 1 año

En el artículo Celebremos nuestra feminidad, lo decía Kaouthar Darmoni:

No me gusta que las madres vuelvan al trabajo cuando todavía están amamantando después de tres meses, y dejen a sus bebés atrás. ¡No me gusta!

Salvo raras excepciones, como los países nórdicos, que se destacan por sus políticas participativo-solidarias, en casi todos los países, las mujeres que trabajamos, tenemos que volver al trabajo al cabo de tres, cuatro meses de haber dado a luz, o como en Estados Unidos, al cabo de unos días.

¡Qué terrible! ¡Y qué muestra de que la sociedad que no entiende la importancia capital de la conexión de los seres humanos con sus padres durante los primeros tres años de vida!

Por supuesto que hay en estos países personas muy profesionales y bien preparadas para cuidar de esos niños en guarderías. Otras veces no hay tanta suerte. Y los abuelos, que podrían ser grandes educadores, a menudo, consienten demasiado, quizán porque ya están cansados, o eso piensan los padres.

Pero en cualquier caso, ¡qué dolor! Yo no soy madre... pero, yo personalmente, no quiero serlo si tengo que volver a mi puesto de trabajo al cabo de dieciséis semanas y pasar de nuevo once horas fuera de casa... sin ver a mi hijo... sin amamantarlo debidamente y sin poder educarlo yo personalmente en mis valores.

Creo que las mujeres estamos aceptando esta situación porque creemos que es así, y que es el precio que pagamos por habernos incorporado al mercado laboral.

Pero, ¿tiene que ser realmente así? ¿No hay alternativas?

Tenemos que pensar que el sistema laboral actual al que nos hemos incorporado es un sistema diseñado por y para los hombres, en una situación en la que ellos no necesitaban encargarse de los bebés. Pero ahora las cosas han cambiado. No solo nosotras nos hemos incorporado al mercado laboral. Ellos también están asumiendo cada vez el papel de cuidadores, y el permiso de paternidad empieza a ser también una realidad.

¿No está el actual sistema laboral que nos mantiene a las parejas trabajando ocho horas diarias, más los trayectos, obsoleto e incoherente con nuestro deseo de bienestar? ¿O es que el bienestar sólo se circunscribe a tener posesiones materiales caras? ¿El estado de bienestar no implica tener más tiempo personal, y pasar más tiempo con los hijos? ¿De verdad, la "conciliación" actual nos parece una verdadera conciliación? ¿Cómo podemos conformarnos?

1 Reply
Marta Mondéjar
Respuestas: 36
Share:

¡Ven a nuestro próximo círculo!

¡Hacemos un círculo al mes! Cuando tengamos el siguiente programado, aparecerá anunciado aquí debajo! Vuelve en unos días.