web analytics

Ayudo a las mujeres a conectar entre ellas y consigo mismas en mi Círculo de Mujeres, y las invito a descubrir que el Círculo es el espacio seguro y sagrado donde podemos comenzar a recordar y regresar a un modelo social donde prevalezca la participación, la creatividad y el afecto.

"Lo contrario del patriarcado no es el matriarcado. Es el círculo."

Jean Shinoda Bolen



En nuestro círculo de mujeres tienes derecho a brillar, mimarte y ser escuchada

En el círculo todas somos como radios de una rueda, igual de valiosas, imprescindibles e importantes

Pon tu teléfono en horizontal

Comunidad

Avisos
Vaciar todo

¿Qué características tendría un partido político basado en los ideales del partnership?  


Marta Mondéjar
Respuestas: 42
(@msec)
Eminent Member
Registrado: hace 1 año

Aprovecho la jornada de reflexión previa a las elecciones españolas de mañana 10 de noviembre, para contaros que esta semana recibía esta curiosa pregunta a través del formulario de contacto de mi web:

«¿Qué partido político es el más socidario? Si te atreves a mojarte sería una buena entrada para el blog».

[EDITADO 27-06-2020: En esta web he estado utilizando por un tiempo las palabras inventadas socidaridad y socidario para traducir partnership. Indica unos valores guiados por el compañerismo, la colaboración y la asociación entre las personas, en lugar de la dominación.]

¡Ya os saco de dudas! No voy a recomendaros un partido concreto al que votar.

No lo hago, no porque no quiera mojarme, sino porque, como líder socidaria y femenina que aspiro a ser, mi poder no reside en influenciar ni decir a nadie a quién votar, pero sí en acompañarle y guiarle mientras encuentra su propia respuesta. ¡Eso es empoderar, en vez de apoderarse de la responsabilidad que pertenece a los demás!

Pero sí puedo decir qué haría socidario a un partido… ¿cuáles son esas características que hacen que un partido se incline más hacia la socidaridad que otro? ¡Seguro que, si seguís esta web o el trabajo de Riane Eisler, ya tenéis alguna idea!

Desde luego, la pregunta planteada es de suma importancia. La propia Riane recomienda en sus libros votar a partidos socidarios, como una forma de promover el regreso a la socidaridad.

Pero toca mirar programas electorales… y saber qué les preocupa y de qué hablan los partidos. Toca mirar atentamente el comportamiento de los candidatos. ¿Qué hacen, qué dicen, cómo se tratan unos a otros…?

Un partido político socidario pretenderá, en mayor o menor medida “organizar todos los aspectos de la sociedad en torno a los valores que sustentan la vida, tales como el respeto mutuo y la responsabilidad común, la no violencia, la igualdad, el empoderamiento y el cuidar de otros.”

La propia estructura del partido habrá de ser, como se indica en el pdf, una estructura democrática, con jerarquías de realización… ¿Cómo toma las decisiones internas ese partido?

¿Cómo ven a la sociedad? ¿Cómo ven el liderazgo? ¿Cómo una estructura piramidal, donde los de arriba tienen poder sobre los de abajo, o como una estructura poliédrica?

¿Qué piensan y cómo tratan temas como la infancia, el género, la economía…? ¿Lo que quieren hacer denota socidaridad o dominación?

Creo que no va a ser fácil encontrar un partido plenamente socidario, así que tendremos que conformarnos con ir acercándonos. Pero, definitivamente, creo que en España, buscando, buscando, no sólo encontraremos más de uno, sino incluso más de tres... aunque algunos puedan ser pequeños y desconocidos.

Aquí, supongo que como en la mayoría de los países, aún andamos inmersos en la polaridad de la izquierda y la derecha, y es muy posible que las actitudes socidarias sean más llamativas actualmente en un lado que en otro.

Pero quiero recordaros que esto no tendría por qué ser así. Cuando buscamos las características socidarias, observamos la socidaridad frente a la dominación, y eso, no lo olvidemos, va más allá de la izquierda o la derecha, el socialismo o el capitalismo, lo religioso o lo secular, oriente u occidente, etc., porque en todas estas clasificaciones ha habido y hay culturas de dominación.

Estoy segura de que aquellas de vosotras a las que inspire la socidaridad, encontraréis vuestro partido más socidario. ¡Ojalá podamos impulsarlos a todos, y que las actitudes dominadoras vayan cediendo en las instituciones.

Un abrazo, y si estás en España, ¡que elijamos bien!

 

2 Replies
Hestiam
Respuestas: 2
Registered
(@hestiam)
New Member
Registrado: hace 9 meses

Gracias por esta aportación tan interesante ,de hecho encuentro  similitudes con el anarcofeminismo, que es mi opción.

Responder
Marta Mondéjar
Respuestas: 42
(@msec)
Eminent Member
Registrado: hace 1 año

¡Gracias, Joanna @hestiam también por tu aportación!

Había oído hablar del ecofeminismo, pero no del anarcofemenismo. (<-- Ahí os dejo un link a la Wikipedia).

¿Tenemos actualmente algún pequeño partido en España para esta opción, o es, por su naturaleza, algo sin partido? ¿Cómo se da a conocer? Me encantaría saber algún detalle más... Si no te importa compartir.

Así, como mujeres podremos conocer diferentes opciones políticas y filosóficas para respetar, y si fuera lo nuestro, ¡abrazar! ?

Responder
Share:
¿Quieres recibir por correo electrónico las novedades sobre nuestros círculos, artículos del blog, etc.?

Rellena este formulario. (Recibirás un correo electrónico con instrucciones para que puedas confirmar que deseas que te envíe información periódicamente).


INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.
Responsable: Marta Mondéjar.
Finalidad: Recibir periódicamente en tu bandeja de correo electrónico novedades e información comercial, entradas del blog y otra información de tu interés, siempre relacionadas con esta web, y en particular, con las actividades de la comunidad.
Destinatarios: No se comunican datos a terceros.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos. Puedes darte de baja en cualquier momento a través del enlace que encontrarás para ello en cada correo electrónico que recibas.
Almacenamiento y Tratamiento: Tus datos serán transferidos a la plataforma de MailRelay, donde quedarán almacenados y serán tratados con la finalidad indicada.


¡Ven a nuestro próximo círculo!

Mi divina energía masculina y yo
¿Podemos aprender a sostenernos en nuestra energía masculina para volar, y alcanzar nuestros sueños, en lugar de permitir que nos limite y nos haga movernos en patrones rígidos y controlados?

Descuento del 50%

Regístrate en nuestro círculo del próximo 25 de julio. Introduce el código de descuento: LOPRUEBO720