Diez preguntas sobre la píldora anticonceptiva que deberías hacerte

Recuerdo que cuando era muy jovencita, anhelaba que me recetaran la píldora anticonceptiva. Me habían hablado cosas muy interesantes sobre ella. Un amiga me aseguró que desaparecería mi vello facial, dejaría de dolerme la menstruación y me haría las tetas más grandes. Aún no tenía relaciones, y me faltaba mucho para conocer a una pareja estable. ¡Ni siquiera había hecho aún mi primera visita al ginecólogo! Pero no hizo falta. Le comenté mis inquietudes sobre el vello facial y mi acné a un dermatólogo, y él me recetó Diane 35. ¡Sí, lo había conseguido!

Supongo que no fui la única adolescente a la vendieron sutilmente la píldora. Tenemos un sistema económico que saca ventaja de nuestras inseguridades y complejos. Por eso nos convence rápido la promesa de deshacernos del vello facial que tenemos por naturaleza. O la de tener unos pechos exuberantes.

Pero en este artículo vamos a analizar la píldora anticonceptiva y sus verdaderos efectos un poco más a fondo. Casi todo lo que sigue a continuación es una traducción de un artículo publicado recientemente en The Guardian. Concretamente se plantean nueve preguntas que deberíamos hacernos, junto con sus respuestas.

La décima pregunta que creo que deberías hacerte respecto a la píldora anticonceptiva es la última que me planteé yo cuando tuve claro que no volvería a tomarla. Terminaré el artículo con el primer video que he grabado hablando de la mejor alternativa a los métodos anticonceptivos hormonales. Esta es la que más te empoderará sexualmente como mujer.

Se destapa la verdad: mientras tomas la píldora no tienes la regla, aunque sangres todos los meses

El mes pasado, la Facultad de Salud Sexual y Reproductiva del Reino Unido anunció nuevas indicaciones para los anticonceptivos orales, declarando que no es necesario descansar siete días de la píldora anticonceptiva cada mes para sangrar. Esto llevó a muchas mujeres a expresar su indignación por haber sido engañadas por doctores mal aconsejados o ignorantes, así como a preguntarse qué otra información errónea sobre la píldora anticonceptiva podemos haber recibido en los últimos 60 años.

Debemos, pues, más que nunca, plantearnos preguntas sobre la píldora anticonceptiva y obtener respuestas más allá de la mitología que la rodean.


¿Por qué se incluye una semana de descanso en las cajas de la píldora anticonceptiva?

Desde que se comercializa la píldora anticonceptiva, las compañías farmacéuticas generalmente incluyen solo 21 píldoras, o bien 21 píldoras activas y siete inactivas por cada caja. Lisa Hendrickson-Jack describe la razón detrás de esto en su libro The Fifth Vital Sign: “Las mujeres que participaron en la primera ronda de pruebas para la primera píldora anticonceptiva, Enovid, dejaron de tener sus períodos menstruales y rápidamente se convencieron de que estaban embarazadas. Se quedaron consternadas cuando supieron la verdad: que la píldora anticonceptiva interrumpía su ciclo menstrual y les impedía tener la regla. Fue en este punto que los creadores de la primera píldora anticonceptiva decidieron agregar una hemorragia por abstinencia “. La idea era que si la píldora anticonceptiva imitaba al ciclo natural, más mujeres estarían dispuestas a usarla.

Si bien la mayoría de los profesionales de la medicina siempre se han referido a estos “sangrados de la píldora” como “períodos”, no tienen ningún parecido fisiológico o médico con la menstruación. Las mujeres en la década de 1960, al igual que las mujeres de ahora, creemos erróneamente que esta hemorragia por deprivación indica la ausencia de embarazo y, por lo tanto, que la píldora anticonceptiva ha sido eficaz. La realidad, sin embargo, es que se puede tener una hemorragia por abstinencia y, a pesar de ello, estar embarazada.

¿Tomar la píldora anticonceptiva regulará mi ciclo?

Se informa que casi una de cada tres mujeres que toma la píldora anticonceptiva, lo hace persuadida de que esta regulará sus períodos. Pero como ya se ha dicho, la hemorragia mensual que experimentamos con la píldora no es la menstruación. No hay ciclo que regular. Las hormonas fluctuantes, la ovulación y la menstruación que conforman nuestro ciclo menstrual se suprimen y se reemplazan por un flujo constante y continuo de hormonas sintéticas (estrógeno sintético y progestágeno). Las hemorragias tan sólo indican la respuesta de nuestro cuerpo a la retirada de estas hormonas sintéticas: una pequeña cantidad de revestimiento uterino se acumula y luego desaparece. Algunas mujeres pueden no experimentar una hemorragia en absoluto, o solo manchan.

Aquí hago un inciso personal para decir que la píldora anticonceptiva no disminuyó mi vello facial, no aumentó visiblemente mi pecho, y desde luego, mientras tomé Yasmin, las hemorragias por deprivación que me ocurrieron puntualmente cada 28 días vinieron acompañadas de dolores pseudomenstruales terribles, que hoy en día, sin píldoras, no padezco.

¿La píldora anticonceptiva afecta a mi estado de ánimo?

Es posible que tu médico te haya asegurado que la píldora anticonceptiva no afecta a tu estado de ánimo o incluso que tiene un impacto positivo al prevenir los síntomas del síndrome premenstrual. Sin embargo, en los últimos años, dos estudios a gran escala de la Universidad de Copenhague han revelado que, para las usuarias de la píldora combinada, la probabilidad de un diagnóstico de depresión aumenta (en un 23%) y, para las usuarias de todos los tipos de anticonceptivos hormonales, el riesgo de suicidio se incrementa tres veces. Estos estudios revelaron que para las adolescentes, el diagnóstico de depresión clínica es un 80% mayor y el riesgo de suicidio se duplica después de solo un año de uso. Estas conclusiones aún no han calado en la práctica médica, aunque los investigadores argumentan que se debe advertir a las mujeres sobre la posibilidad de estos efectos secundarios.

¿La píldora anticonceptiva causa cáncer?

En su libro Más allá de la píldora, la Dra. Jolene Brighten examina la investigación que relaciona el uso de la píldora antinconceptiva con el diagnóstico de cáncer y concluye: “Los riesgos de cáncer de mama, cervical, hígado y cerebro aumentan con la píldora anticonceptiva. Por otro lado, las incidencias de cánceres uterinos, endometriales, ováricos y colorrectales se reducen en las mujeres que toman la píldora. Yo diría que hay formas mucho mejores de prevenir el cáncer que pueden beneficiar a todo su cuerpo y tener menos efectos secundarios “. Al observar solo los dos tipos más comunes de cáncer femenino en las mujeres que usan la píldora anticonceptiva durante una década o más, una revisión sistemática de 28 estudios científicos reveló que el riesgo de cáncer cervical se duplica; y un estudio realizado sobre 1,8 millones de mujeres reveló un aumento del riesgo de cáncer de mama del 38%.


¿Cuál es el riesgo de que se formen coágulos de sangre ?

Los anticonceptivos orales combinados más modernos, así como los dispositivos basados ​​en hormonas sintéticas como el anillo, tienen un mayor riesgo de coágulos de sangre, y las subsiguientes complicaciones graves o incluso fatales, que los anticonceptivos orales combinados más antiguos. Es posible que ya sepas que tienes un riesgo elevado con cualquier píldora anticonceptiva si tienes sobrepeso, tienes más de 35 años o si fumas, pero también tienes un riesgo mucho mayor si tienes factor V Leiden, un trastorno hereditario de la coagulación sanguínea que se considera muy común.

El riesgo de muerte por coágulos de sangre (por ejemplo, por infarto cerebral o ictus) es de una de cada 12.000 mujeres que toman la píldora anticonceptiva, en comparación con una de cada 50.000 para las que no la usan, mientras que el riesgo de hospitalización es de una de cada 2.000, en comparación con una de cada 20.000. Como detalla David Rowan en My Beautiful Memory, una memoria de la muerte de su hija, según estimaciones de las compañías farmacéuticas, esto equivale a la muerte de aproximadamente 1.000 mujeres al año solo en los Estados Unidos. Serían aproximadamente 250 mujeres al año en el Reino Unido. Haciendo una comparación, alrededor de 250 personas han muerto en todo el mundo haciéndose selfies, lo cual ha sido noticia.

Hago aquí un inciso para dar visibilidad a la historia de Alexandra Williams, relatada por su padre en el artículo Birth Control, Blood Clots, and the Untimely Death of Alexandra Williams. Alex, como la llamaba su familia, murió a los 20 años de edad a causa de varios coágulos de sangre que llegaron a sus pulmones causando una embolia pulmonar masiva. La causante fue Levora, una de las píldoras anticonceptivas más “seguras”.

¿Tomar la píldora anticonceptiva es como estar embarazada?

A las mujeres se nos dice que la píldora “engaña” al cuerpo para que piense que estamos embarazadas, y que los efectos secundarios (como el aumento de peso) son similares a los experimentados durante el embarazo. Lara Briden, autora de Cómo mejorar tu ciclo menstrual: Tratamiento natural para mejorar las hormonas y la menstruación, aclara: “La píldora no es como el embarazo por la sencilla razón de que los anticonceptivos no son hormonas del embarazo. De hecho, el estado de tomar la píldora es más como una menopausia temporal inducida químicamente en la cual las hormonas se suprimen y se reemplazan con medicamentos anticonceptivos que tienen efectos muy diferentes en comparación con nuestras propias hormonas humanas “.

¿La píldora anticonceptiva afecta a mi fertilidad?

Entendemos que la píldora es un método anticonceptivo reversible, y comúnmente se cree que la fertilidad regresa rápidamente después de la píldora. Sin embargo, mientras algunas mujeres conciben rápidamente después de la píldora, intencionalmente o no, otras no. Esto puede depender de problemas previos de salud reproductiva, como el síndrome de ovario poliquístico, que volverá una vez que se detenga la píldora anticonceptiva.

Maisie Hill, practicante de salud femenina y autora del próximo libro Period Power, dice: “Sabemos por las investigaciones que las mujeres que toman la píldora anticonceptiva experimentan una reducción en el volumen ovárico y la producción de AMH, una hormona relacionada con la fertilidad, mientras que la están tomando”. Por ello puede tomar un tiempo que los ovarios recuperen su función.” Hay, según dice, “una asociación entre el uso prolongado de la píldora y un delgado revestimiento uterino, lo cual es importante porque un grosor endometrial subóptimo tiene un impacto negativo en nuestra capacidad de concebir. La píldora anticonceptiva reduce la absorción de vitaminas y minerales que son esenciales para la ovulación regular, así como para concebir y mantener un embarazo “.

¿La píldora anticonceptiva engorda?

La correlación entre algunos anticonceptivos hormonales y el aumento de peso está comprobada, y la inyección contraceptiva (Depo Provera) muestra un efecto significativo. Sin embargo, la investigación no arroja resultados definitivos cuando se trata de la píldora. Muchas mujeres sí informan que aumentaron de peso con la píldora anticonceptiva, pero se alienta a los médicos a sofocar esas preocupaciones a fin de promover el uso continuo de la píldora. Otros efectos secundarios conocidos, como la depresión, pueden contribuir al aumento de peso.

Hago aquí otro inciso personal para manifestar el asombro que me produjo la forma en que la última ginecóloga que visité me enseñó una muestra del anillo vaginal (Nuvaring). Juro que fue “la más rápida del oeste” sacando aquello de una caja metálica… ¡Qué destreza! Supongo que, completamente abducida por la industria farmacéutica, intenta “vender” estos dispositivos hormonales a todas las “clientas”. Me ofreció la posibilidad de utilizarlo sin problema hasta que me llegue la menopausia. Pero…

¿Rompí con mi novio por culpa de la píldora anticonceptiva?

Siguiendo en mi inciso personal, no me apetecía nada usar un anticonceptivo hormonal, por mucho que ya no me asustara no poder sacar ese anillo de dentro… Hubo un tiempo en que sí, pero con la práctica del huevo de jade, ya no… Y me asombro del desconocimiento que aún muchas mujeres tienen de su cuerpo cuando me preguntan si el huevo de jade puede perderse dentro… ¡Pero a lo que vamos!

El problema era otro, y ya me había ocurrido dos veces: la píldora baja mi libido por los suelos… Ya no me mojaba… Ya no me apetecía tener sexo ni me satisfacía. Y, al hilo de esto, seguimos con el artículo:

Las mujeres a menudo informan que sienten un cambio en la atracción hacia su pareja si toman o no la píldora anticonceptiva durante el curso de una relación. La experiencia está tan extendida que la Dra. Julie Holland, en su libro Moody Bitches, dice que recomienda que sus pacientes dejen de tomar la píldora al menos seis meses antes del día de su boda.

La Dra. Sarah E Hill, profesora de psicología y autora del próximo libro This Is Your Brain sobre control de la natalidad, está de acuerdo en que puede haber una conexión: hay un estudio que indica que si se dejar de tomar la píldora, si se eligió pareja mientras se tomaba, puede llevar a cambios indeseables en la satisfacción de la relación. Sin embargo, un intento reciente de replicar este resultado no pudo encontrar este patrón. “La píldora anticonceptiva puede influir en las relaciones de las mujeres con los hombres (y hay muchas razones para esperar que así sea, cuando consideramos la forma en que funcionan las hormonas sexuales), pero necesitamos más investigación para comprender las condiciones en las que esto ocurre y lo que no ocurre.”

¿Hay alguna buena alternativa a la píldora anticonceptiva si tienes pareja estable?

¡Claro que sí! Existe una alternativa a la píldora anticonceptiva que según la OMS, tiene la misma eficacia que ésta. ¡Es una alternativa totalmente inocua, ecológica, natural, y con fundamiento científico! Está basada en el conocimiento del funcionamiento de tu cuerpo y la autogestión de tu fertilidad. Y te permite tener relaciones con tu pareja estable sin preservativo, al menos, durante gran parte del ciclo.

Hablé de esto en el artículo La píldora no me empodera, la sintotermia sí.

Se trata del Método Sintotérmico. En este video que te dejo a continuación te hablo un poco más de ello.

¿Te gustaría leer más artículos como éste? ¡Suscríbete, y no te pierdas ninguna entrada de este blog!

Foto de portada: Thought Catalog, Unsplash

¿Seguimos en contacto?

Dejar un comentario

Información básica sobre protección de datos

Responsable: Marta Mondéjar
Finalidad: Moderación, publicación y respuesta a comentarios de usuarios.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través de este enlace.
Información adicional: Puedes consultar la información completa y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto las condiciones de uso. *

4 − uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.