web analytics

Mujeres Sentadas en Círculo

Te invito a formar parte de una tribu de mujeres con la misión de cuidar de sí mismas y de construir una sociedad «socidaria», en torno a los valores que sustentan la vida, tales como el respeto mutuo, la igualdad, el empoderamiento, la empatía, la solidaridad y cuidar de otros. ¿Te unes?

Mujeres Sentadas en Círculo

Te invito a formar parte de una tribu de mujeres con la misión de cuidar de sí mismas y de construir una sociedad «socidaria», en torno a los valores que sustentan la vida, tales como el respeto mutuo, la igualdad, el empoderamiento, la empatía, la solidaridad y cuidar de otros.
¿Te unes?

Foros de discusión (Punto de Encuentro)

El foro es el lugar perfecto para reunirnos a tener conversaciones trascendentes. A diferencia de los grupos de Facebook, en un foro, las conversaciones se agrupan por temas, jamás se pierden, y pueden ser leídas y releídas en cualquier momento. 

Punto de Encuentro

Si ya tienes o participas en un grupo de Facebook, quizá ya sepas sus desventajas… Como administradora, quizá sientas que tus usuarias no llegan a leer tus publicaciones, y como usuaria quizá sientas que te estás perdiendo algunas cosas, porque no puedes estar pendiente todo el día…

¡Un foro es mucho mejor! ¡Por eso, os invito mujeres a traer vuestras conversaciones aquí!

Si deseas ser moderadora de un foro público o privado sobre un tema de empoderamiento femenino, o transformación cultural con el que trabajas, contacta conmigo.

Si quieres participar, hazte miembro de nuestra comunidad o inicia sesión si ya estás registrada.

Foros públicos: para leer y conversar de diferentes temas de participación solidaria y empoderamiento femenino. Sólo las miembros de la comunidad pueden participar, pero cualquier persona puede leer lo que se comparte.

Foros privados: para conocer, compartir y disfrutar de la compañía de otras mujeres participativo-solidarias. Sólo las miembros de la comunidad pueden leer y participar. Su contenido no está disponible para personas ajenas a la comunidad.

Normas de uso: mantén el respeto en todo momento. No des consejos ni opiniones. Escucha y comparte tus vivencias. No compartas datos personales ni información sensible.

Tienes que iniciar sesión o unirte a la comunidad para crear publicaciones y debates.

Los permisos por maternidad, ¡y paternidad! siguen sin ser suficientes

¿Crees que los permisos de maternidad y paternidad son suficientes en tu país?
Sí, ambos son suficientes
No, ninguno de los dos son suficientes
Sólo los de maternidad son suficientes
Sólo los de paternidad son suficientes

En el artículo Celebremos nuestra feminidad, lo decía Kaouthar Darmoni:

No me gusta que las madres vuelvan al trabajo cuando todavía están amamantando después de tres meses, y dejen a sus bebés atrás. ¡No me gusta!

Salvo raras excepciones, como los países nórdicos, que se destacan por sus políticas participativo-solidarias, en casi todos los países, las mujeres que trabajamos, tenemos que volver al trabajo al cabo de tres, cuatro meses de haber dado a luz, o como en Estados Unidos, al cabo de unos días.

¡Qué terrible! ¡Y qué muestra de que la sociedad que no entiende la importancia capital de la conexión de los seres humanos con sus padres durante los primeros tres años de vida!

Por supuesto que hay en estos países personas muy profesionales y bien preparadas para cuidar de esos niños en guarderías. Otras veces no hay tanta suerte. Y los abuelos, que podrían ser grandes educadores, a menudo, consienten demasiado, quizán porque ya están cansados, o eso piensan los padres.

Pero en cualquier caso, ¡qué dolor! Yo no soy madre... pero, yo personalmente, no quiero serlo si tengo que volver a mi puesto de trabajo al cabo de dieciséis semanas y pasar de nuevo once horas fuera de casa... sin ver a mi hijo... sin amamantarlo debidamente y sin poder educarlo yo personalmente en mis valores.

Creo que las mujeres estamos aceptando esta situación porque creemos que es así, y que es el precio que pagamos por habernos incorporado al mercado laboral.

Pero, ¿tiene que ser realmente así? ¿No hay alternativas?

Tenemos que pensar que el sistema laboral actual al que nos hemos incorporado es un sistema diseñado por y para los hombres, en una situación en la que ellos no necesitaban encargarse de los bebés. Pero ahora las cosas han cambiado. No solo nosotras nos hemos incorporado al mercado laboral. Ellos también están asumiendo cada vez el papel de cuidadores, y el permiso de paternidad empieza a ser también una realidad.

¿No está el actual sistema laboral que nos mantiene a las parejas trabajando ocho horas diarias, más los trayectos, obsoleto e incoherente con nuestro deseo de bienestar? ¿O es que el bienestar sólo se circunscribe a tener posesiones materiales caras? ¿El estado de bienestar no implica tener más tiempo personal, y pasar más tiempo con los hijos? ¿De verdad, la "conciliación" actual nos parece una verdadera conciliación? ¿Cómo podemos conformarnos?

¿Por qué, para nuestra sociedad, parir, amamantar, criar y cuidar son tareas secundarias, improductivas, no dignas de remuneración ni cotización?

¿Cómo sería el mundo, si los actos de parir, amamantar, criar y cuidar no fuesen tratados como actividades secundarias...

Geplaatst door Mujeres Sentadas en Círculo - Comunidad participativo-solidaria op Donderdag 3 oktober 2019

"Lo que es bueno para la mujer, es bueno para el mundo" ~ Riane Eisler