web analytics

Mujeres Sentadas en Círculo

Te invito a formar parte de una tribu de mujeres con la misión de cuidar de sí mismas y de construir una sociedad «socidaria», en torno a los valores que sustentan la vida, tales como el respeto mutuo, la igualdad, el empoderamiento, la empatía, la solidaridad y cuidar de otros. ¿Te unes?

Mujeres Sentadas en Círculo

Te invito a formar parte de una tribu de mujeres con la misión de cuidar de sí mismas y de construir una sociedad «socidaria», en torno a los valores que sustentan la vida, tales como el respeto mutuo, la igualdad, el empoderamiento, la empatía, la solidaridad y cuidar de otros.
¿Te unes?

Foros de discusión (Punto de Encuentro)

El foro es el lugar perfecto para reunirnos a tener conversaciones trascendentes. A diferencia de los grupos de Facebook, en un foro, las conversaciones se agrupan por temas, jamás se pierden, y pueden ser leídas y releídas en cualquier momento. 

Punto de Encuentro

Si ya tienes o participas en un grupo de Facebook, quizá ya sepas sus desventajas… Como administradora, quizá sientas que tus usuarias no llegan a leer tus publicaciones, y como usuaria quizá sientas que te estás perdiendo algunas cosas, porque no puedes estar pendiente todo el día…

¡Un foro es mucho mejor! ¡Por eso, os invito mujeres a traer vuestras conversaciones aquí!

Si deseas ser moderadora de un foro público o privado sobre un tema de empoderamiento femenino, o transformación cultural con el que trabajas, contacta conmigo.

Si quieres participar, hazte miembro de nuestra comunidad o inicia sesión si ya estás registrada.

Foros públicos: para leer y conversar de diferentes temas de «socidaridad» y empoderamiento femenino. Sólo las miembros de la comunidad pueden participar, pero cualquier persona puede leer lo que se comparte.

Foros privados: para conocer, compartir y disfrutar de la compañía de otras mujeres «socidarias». Sólo las miembros de la comunidad pueden leer y participar. Su contenido no está disponible para personas ajenas a la comunidad.

Normas de uso: mantén el respeto en todo momento. No des consejos ni opiniones. Escucha y comparte tus vivencias. No compartas datos personales ni información sensible.

Tienes que iniciar sesión o unirte a la comunidad para crear publicaciones y debates.

¿Qué características tendría un partido político socidario?

Aprovecho la jornada de reflexión previa a las elecciones españolas de mañana 10 de noviembre, para contaros que esta semana recibía esta curiosa pregunta a través del formulario de contacto de mi web:

«¿Qué partido político es el más socidario? Si te atreves a mojarte sería una buena entrada para el blog».

¡Ya os saco de dudas! No voy a recomendaros un partido concreto al que votar.

No lo hago, no porque no quiera mojarme, sino porque, como líder socidaria y femenina que aspiro a ser, mi poder no reside en influenciar ni decir a nadie a quién votar, pero sí en acompañarle y guiarle mientras encuentra su propia respuesta. ¡Eso es empoderar, en vez de apoderarse de la responsabilidad que pertenece a los demás!

Pero sí puedo decir qué haría socidario a un partido… ¿cuáles son esas características que hacen que un partido se incline más hacia la socidaridad que otro? ¡Seguro que, si seguís esta web o el trabajo de Riane Eisler, ya tenéis alguna idea!

Desde luego, la pregunta planteada es de suma importancia. La propia Riane recomienda en sus libros votar a partidos socidarios, como una forma de promover el regreso a la socidaridad.

Pero toca mirar programas electorales… y saber qué les preocupa y de qué hablan los partidos. Toca mirar atentamente el comportamiento de los candidatos. ¿Qué hacen, qué dicen, cómo se tratan unos a otros…?

Ya sabéis a qué nos referimos con sistema socidario, y si no, podéis verlo aquí:

https://www.mujeressentadasencirculo.org/foro/debate/que-es-el-sistema-socidario-pdf/

Un partido político socidario pretenderá, en mayor o menor medida “organizar todos los aspectos de la sociedad en torno a los valores que sustentan la vida, tales como el respeto mutuo y la responsabilidad común, la no violencia, la igualdad, el empoderamiento y el cuidar de otros.”

La propia estructura del partido habrá de ser, como se indica en el pdf, una estructura democrática, con jerarquías de realización… ¿Cómo toma las decisiones internas ese partido?

¿Cómo ven a la sociedad? ¿Cómo ven el liderazgo? ¿Cómo una estructura piramidal, donde los de arriba tienen poder sobre los de abajo, o como una estructura poliédrica?

¿Qué piensan y cómo tratan temas como la infancia, el género, la economía…? ¿Lo que quieren hacer denota socidaridad o dominación?

Creo que no va a ser fácil encontrar un partido plenamente socidario, así que tendremos que conformarnos con ir acercándonos. Pero, definitivamente, creo que en España, buscando, buscando, no sólo encontraremos más de uno, sino incluso más de tres... aunque algunos puedan ser pequeños y desconocidos.

Aquí, supongo que como en la mayoría de los países, aún andamos inmersos en la polaridad de la izquierda y la derecha, y es muy posible que las actitudes socidarias sean más llamativas actualmente en un lado que en otro.

Pero quiero recordaros que esto no tendría por qué ser así. Cuando buscamos las características socidarias, observamos la socidaridad frente a la dominación, y eso, no lo olvidemos, va más allá de la izquierda o la derecha, el socialismo o el capitalismo, lo religioso o lo secular, oriente u occidente, etc., porque en todas estas clasificaciones ha habido y hay culturas de dominación.

Estoy segura de que aquellas de vosotras a las que inspire la socidaridad, encontraréis vuestro partido más socidario. ¡Ojalá podamos impulsarlos a todos, y que las actitudes dominadoras vayan cediendo en las instituciones.

Un abrazo, y si estás en España, ¡que elijamos bien!

 

"Lo que es bueno para la mujer, es bueno para el mundo" ~ Riane Eisler