¿Está Hollywood cambiando? Liderazgo femenino en Moana (Vaiana) y Wonder Woman

Dos importantes películas que salieron en el verano de 2017, Moana (conocida en España como Vaiana) y Wonder Woman, ejemplifican un gran cambio. En lugar de privilegiar las formas de poder estereotípicamente masculinas, estas dos películas presentan un claro liderazgo femenino.

El liderazgo femenino de Moana

El viaje heroico de Moana hacia la edad adulta tiene que ver con encontrar su identidad. Pero también va sobre asumir su papel de protectora de su isla. Esto requiere un estilo de fuerza y ​​poder centrado en la colaboración, el igualitarismo, la cohesión y el respeto por cada componente de un ecosistema social o biológico, considerado como contributivo y elemental. Moana no se convierte en una gran líder a través de la batalla o su relación con un hombre. Por el contrario, ella resuelve los problemas de su gente escuchando, viendo y empatizando.

Moana (nombre que significa “océano” en hawaiano y maorí) no busca el poder en forma de soberanía. Al contrario, como hija del jefe, será su deber aceptar la soberanía. Para Moana, la soberanía no significa poder sobre otros: significa responsabilidad hacia ellos. Esta es la primera representación explícita del poder soberano de una princesa de Disney como un deber y no como un botín del matrimonio.

La película Moana emplea un simbolismo ya histórico para representar la condición de mujer y el Divino Femenino (agua, espirales, caracoles). También escoge personajes sutilmente subversivos. Es el caso de un personaje decisivo, amado, respetado en forma de abuela / ancestro. Éste se utiliza para demostrar qué aspecto tendría asumir nuestra condición de mujer y nuestro poder femenino en una sociedad en la que las características femeninas y las cualidades del “yin” se valoren tanto como las energías “yang” masculinas.

Al mismo tiempo que Moana ayuda a su gente a redescubrir sus verdaderas identidades como viajeros que amaron el mar, en lugar de temerlo, la película nos recuerda un tiempo anterior en el que conocimos otras formas de vivir y el poder significaba algo más que miedo, jerarquía y fuerza bruta.

Poder femenino y motivación de Diana (Wonder Woman)

Por su parte, Patty Jenkins, como directora de Wonder Woman, presenta el drama del superhéroe a través de una mirada femenina. Esto tuvo un efecto enorme en los valores que se destacaron y promovieron, y en cómo se presentaron los personajes a través de la película.

Wonder Woman, “Diana” (la mujer maravilla), es una superheroína que representa formas de poder alternativas, y posiblemente más femeninas. Sin embargo, es sumamente poderosa y respetada. Cada acción que realiza (incluidas las violentas) está motivada por la compasión, el amor y el coraje.

En la escena que probablemente es la más memorable de la película, Jenkins crea un verdadero “momento de superhéroe”, usando imágenes en cámara lenta, una banda sonora en alza y ángulos de cámara que miran a Diana para hacerla parecer más grande que la vida y extremadamente poderosa.

Diana avanza confiadamente hacia la Tierra de Nadie, atrapa una bala, después la siguiente… Entonces se convierte en escudo a sí misma y atrae todos los disparos de las ametralladoras para que los otros soldados puedan avanzar en la Tierra de Nadie y atacar a los alemanes. Jenkins construye con maestría esta escena fundamental para desafiar nuestras ideas convencionales sobre las mujeres y la batalla. Sí, estaban enfrentando una Tierra de Nadie (literalmente “tierra de ningún hombre): se requería que una mujer la cruzara.

“Lo hiciste”, Steve, le dice su enamorado. “Lo hicimos”, ella lo corrige, encarnando la idea igualitaria de que se necesita al colectivo para lograr un gran cambio, y ninguna persona puede hacerlo todo por sí misma. Esto es una desviación del típico mensaje individualista presentado en muchas películas de héroes en las que un hombre puede salvar a todos los demás.

En Wonder Woman, el cáliz es la solución, no la espada.

Al igual que en Moana, Jenkins emplea mucho simbolismo del Divino Femenino a lo largo de la película. La espiral está siempre presente en la isla natal de Diana, Temiscira. De manera más significativa, a lo largo de la película, Diana lleva consigo una espada que se conocía en Temiscira como la “asesina de dioses”, pensando que la necesitaba para derrotar al villano Ares. Pero, al final, resulta que no necesitaba tal espada fálica y violenta para restablecer la paz y la armonía: todo lo que necesitaba era a sí misma y su propia fuerza y ​​poder interior. En Wonder Woman, el cáliz (símbolo del útero femenino) es la solución, no la espada.

Tanto Moana como Wonder Woman son películas taquilleras que apoyan formas de poder más “colectivas”, como la compasión, la fuerza emocional, la empatía y la calma, sobre las formas de poder tradicionales, “masculinas” y más individualistas representadas en las típicas películas de héroes. como la fuerza bruta, la violencia, la soberanía y el dominio del “líder de la manada” sobre otros personajes. Esto es importante, ya que el poder del cine es tal que las historias que vemos impactan la manera en que vemos el mundo.

Autora: Lara Drasin, líder en Complementariedad Solidaria. Fuente: Center of Partnership.

Imagen: Disney. Uso promocional de Moana (o Vaiana).

Traducción y adaptación al español: Marta Mondéjar

¿Te gustaría leer más artículos como éste? ¡Suscríbete, y no te pierdas ninguna entrada de este blog!

¿Seguimos en contacto?

También te puede interesar

Dejar un comentario

Información básica sobre protección de datos

Responsable: Marta Mondéjar
Finalidad: Moderación, publicación y respuesta a comentarios de usuarios.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través de este enlace.
Información adicional: Puedes consultar la información completa y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto las condiciones de uso. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.