mandala

Liderar en mandala

El liderazgo de las mujeres conlleva la idea emergente de que liderar consiste en co-crear una nueva historia para el mundo. Ello, durante un tiempo de transformación radical en la historia de la Tierra.

Los viejos mitos e imágenes que nos sostuvieron en períodos anteriores ya no nos sirven. Vivimos en un tiempo de ruptura con lo antiguo e incertidumbre sobre el futuro.

Historias que ya no nos sirven

El lobo solitario, el colonizador, el superhéroe todopoderoso… Estos temas recurrentes se vuelven irrelevantes. Se hace evidente que ninguna figura mesiánica va a dar un paso adelante y dividir el mar para nosotros.

Necesitamos encontrar nuevas historias que nos acompañen y nuevas imágenes para iluminar el camino. Las necesitamos a medida que pasamos de una estructura jerárquica patriarcal a una colectiva, relacional y participativa. Una estructura nacida en complementariedad solidaria en lugar de dominación.

La palabra liderazgo proviene de la raíz indoeuropea leith que significa cruzar un umbral. ¿Cómo cruza una sociedad el umbral del mito del líder fuerte a una nueva historia de liderazgo colectivo? Una respuesta es contando nuevas historias.

Narradoras de historias

Tradicionalmente, las mujeres han sido las narradoras de nuestra cultura. Ellas transmitieron y relataron los cuentos de hadas, los cuentos para dormir, las historias familiares y los mitos culturales.

Los hombres que comparten este rol de narración de historias son aquellos que están en paz con su lado femenino.

Reconocemos que esta actividad no es nada nueva para las culturas indígenas. Estas han mantenido una tradición continua de liderazgo participativo en la narración de historias.

La imagen que se evoca es la de mujeres y aliados masculinos sentados en círculos tejiendo sus vidas a través de la narración de historias. Obteniendo apoyo mutuo, ofreciendo atención respetuosamente y deferencia mutua.

A veces, las historias se cuentan toda la noche con un fuego en el centro del círculo iluminando rostros. Pero también ocultándolos lo suficiente como para permitir que hablen el dolor y el morbo. Usualmente hay comida involucrada, porque nutrir el cuerpo y nutrir el alma van de la mano.

A medida que compartimos triunfos y pruebas, victorias y victimismo, sueños y dramas, un nuevo patrón en forma de mandala emerge del tejido. Este patrón contrasta profundamente con las imágenes patriarcales. Contrasta con los gráficos de crecimiento en constante ascenso, las amenazantes estructuras y edificios en forma de aguja y los organigramas piramidales con un CEO encaramado en la parte superior.

Círculos subversivos

Y no se equivoquen: estos círculos narradores de historias son subversivos. Puede que no lo parezcan, lo cual tiene mérito. Pero hoy en día no hay nada más radical que hacer algo en comunidad, sin intercambiar dinero.

Todo lo que hagamos para socavar el sistema financiero es rebelde, ya sea cultivar nuestros propios alimentos, hornear nuestro propio pan o compartir nuestros recursos intercambiando regalos.

Y, precisamente, el tiempo que pasamos en el círculo sagrado contando historias es el momento en que no estamos siguiendo a las celebridades en las redes sociales. Es tiempo que no estamos comprando o vendiendo productos. Esto es precisamente lo que los poderes capitalistas no quieren que hagamos, en un esfuerzo por convertirnos a todos en consumidores.

El mandala como nuevo patrón de liderazgo

El símbolo de este nuevo patrón de liderazgo emergente es el del mandala. Mandala es una palabra en sánscrito para círculo. Denota una figura geométrica que puede verse desde cualquier dirección.

Un mandala representa unidad, armonía e integridad psíquica. No hay un lado correcto desde el que mirar un mandala. Todos los lados son iguales y todos son necesarios para complementarse y completarse entre sí.

Liderar en mandala es liderar en los principios femeninos de equilibrio, integridad e inclusión, una comprensión del todo y de las partes.

No hay nada más radical hoy en día que hacer algo en la comunidad donde el dinero no se intercambia.

De la estructura piramidal al mandala

Cuando mi amigo y colega empezó a trabajar en el Instituto Lake Erie, la organización sin fines de lucro que ahora co-dirigimos, fue la culminación de años de sueños. Y descubrimos que muchos amigos y colegas venían atraídos con sus propios sueños e historias.

Nuestro primer pensamiento fue absorber sus sueños y hacer realidad sus ideas bajo nuestro paraguas. Pero una vez que sustituimos la palabra bajo por la palabra al lado, surgió la imagen de una organización en forma de mandala.

Nos dimos cuenta de que podríamos ser el centro de nuestro propio mandala organizacional con otros orbitando alrededor de nosotros. Pero también podríamos permitir y animar a otros a crear sus propias organizaciones únicas con otros círculos alrededor de ellos.

De este modo, se formó un ecosistema orgánico de círculos interconectados de organizaciones sin necesidad de competencia o dominio sobre las demás. El mandala, por lo tanto, es un modelo y una metáfora para un nuevo tipo de liderazgo emergente que se puede aplicar a todas las formas de organización.

El liderazgo de las mujeres abarca historias, sueños y mandalas.

El mandala y la Complementariedad Solidaria

Liderar en mandala significa permitir que surjan nuevas formas de organización que aún no se han visto en el mundo.

Significa cavar debajo de las estructuras patriarcales y encontrar una base de complementariedad solidaria.

El nuevo paradigma para liderar no se enfocará solo en el individuo. Más bien surgirá al seguir el curso del río del sentimiento y el espíritu que circula y fluye entre nosotros a medida que orbitamos alrededor de los demás en un hermoso mandala de relaciones.

Título original: Leading by Mandala. Un artículo de la Dra. Nurete Brenner PhD, para Center For Partnership

Traducido y adaptado por Marta Mondéjar para la difusión del trabajo de Riane Eisler y el modelo de Complementariedad Solidaria

¿Te gustaría leer más artículos como éste? ¡Suscríbete, y no te pierdas ninguna entrada de este blog!

¿Seguimos en contacto?

También te puede interesar

Dejar un comentario

Información básica sobre protección de datos

Responsable: Marta Mondéjar
Finalidad: Moderación, publicación y respuesta a comentarios de usuarios.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través de este enlace.
Información adicional: Puedes consultar la información completa y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto las condiciones de uso. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.