web analytics

Mujeres Sentadas en Círculo

Te invito a formar parte de una tribu de mujeres con la misión de cuidar de sí mismas y de construir una sociedad «socidaria», en torno a los valores que sustentan la vida, tales como el respeto mutuo, la igualdad, el empoderamiento, la empatía, la solidaridad y cuidar de otros. ¿Te unes?

Mujeres Sentadas en Círculo

Te invito a formar parte de una tribu de mujeres con la misión de cuidar de sí mismas y de construir una sociedad «socidaria», en torno a los valores que sustentan la vida, tales como el respeto mutuo, la igualdad, el empoderamiento, la empatía, la solidaridad y cuidar de otros.
¿Te unes?

¿Quién soy?

Bloguera, desarrolladora WordPress y traductora de inglés.

Soy Marta Mondéjar, responsable y creadora de Mujeres Sentadas en Círculo

En este espacio, soy todo lo que quiero ser: yo misma.

Apasionada del liderazgo y empoderamiento femenino, estoy convencida de que es la clave para regresar a un sistema social más «socidario», donde cuidemos de las personas, de los animales y de la Madre Tierra.

Deseo tener cada día la satisfacción de contribuir a hacer de este mundo un lugar mejor.

Me inspira una cita de Walt Whitman. En uno de sus poemas se pregunta por el sentido de la vida. . «La respuesta: que estás aquí, que la vida existe y la identidad [o la conciencia]. Que la conmovedora obra continúa y tú puedes contribuir con un verso.»

Mi misión y mi visión

Mi misión es acompañar y ser acompañada por otras mujeres en nuestro encuentro con nosotras mismas, nuestra sensualidad, nuestra magia, nuestra soberanía y nuestro poder femenino.

Estoy convencida de que esta tarea personal de cada una, lejos de ser egoísta, nos ayudará a desarrollar nuevas formas de liderazgo, más compasivas, colaborativas y participativo-solidarias, que cambiarán el mundo.

Para ello, te traigo sabiduría de mujeres que nos pueden ayudar. Lo haré usando mis talentos: escribir, desarrollar web y traducir del inglés auténticos tesoros.

Colaboraciones de interés

  • Revisión y traducción al español de «Sympto Basics» (Simpto Básica).
  • Traducción al español de «The Illustrious Jade Egg» (El Ilustre Huevo de Jade) para Saida Desilets. ~ (Puedes descargarlo compartiendo mi web al final de este artículo).
  • Participación en el documental «The Journey to Sovereignty», de Saida Desilets, en el que se retrata el viaje de tres mujeres hacia la soberanía de sus cuerpos y su sexualidad.

Por qué creo que los círculos de mujeres son importantes

Creo que los círculos de mujeres tienen un enorme potencial como motor de cambio de nuestra sociedad.

Desde hace seis mil años, vivimos en una sociedad con un modelo de dominación, de jerarquía y de lucha por el poder del más fuerte que hoy día aún nos azota.

En tiempos del Neolítico, según revela la arqueología, existían sociedades más pacíficas, orientadas al arte, la artesanía, la agricultura… en lugar de la guerra y la conquista. Su modelo de sociedad era colaborativo, y ofrecía mayor equilibrio social de hombres y mujeres, y mayor equilibrio de las enegías femeninas y masculinas. El libro El Cáliz y la Espada es una gran referencia en este tema.

Para regresar a dicho modelo, traer de vuelta el liderazgo femenino es esencial. No se trata de matriarcados, sino de un liderazgo de equilibrio, colaboración, empatía, solidaridad, intuición, compasión y nutrición.

El liderazgo femenino puede ser ejercido por mujeres y hombres. Debe basarse en las energías del amor, no del miedo ni del control.

Los círculos de mujeres son la cuna del renacimiento del liderezgo femenino. Es donde las mujeres recuperamos nuestro propio poder y soberanía, y nuestra manera de hacer las cosas.

Mi proyecto

Para mí, un mundo mejor será aquel en que el motor sea el amor, en lugar del miedo.

Parece una frase simple, pero contiene un punto clave. Un profundo cambio en nuestra sociedad implicaría que dejáramos de guiarnos por el miedo.

Miedo a perder lo que creemos nuestro, a no ser suficientes, al otro, al extraño, al diferente, al cambio, al dolor, al sufrimiento…

Este cambio empieza por nosotros mismos. Nadie puede realmente cambiar el mundo. El cambio ocurre en realidad, uno a uno, persona a persona. Es una labor individual, que nadie puede hacer por nosotros.

Sin embargo, es un trabajo que se realiza mejor en compañía. Nada nos impide acompañarnos, apoyarnos e inspirarnos unos a otros por el camino. De hecho, es muy necesario.

No necesitamos líderes que nos digan qué hacer, sino líderes que nos acompañen, nos faciliten el proceso y nos fortalezcan. Todo ello, sin interferir ni adoctrinarnos en sus propias ideas.

Deseo profundamente dedicar mi vida a realizar un trabajo de acompañamiento a mujeres en su propio camino. Inicio este proyecto con la esperanza de dedicarme algún día de lleno a esta labor. Mientras llega ese día, he decidido poner mis dones de escribir y traducir al servicio del empoderamiento femenino y del sistema «socidario».

Creo que cada vez será más necesario que emprendamos y creemos empresas que no piensen sólo en sus números, o peor, sólo en los números de sus dueños y personal directivo.

Yo deseo crear y trabajar en una empresa con corazón, con alma, ¡con útero!… Un útero de creatividad, flexible al cambio, un lugar donde nos sintamos cuidadas, donde lo más importante sean las personas que lo albergan.

 

Mi camino hasta aquí

Diseñé mi primera página web en 1998, dedicada a Robin Williams. Desde entonces, diseñé varias páginas web a modo de hobby y mantuve varios blogs personales.

Aunque en aquellos tiempos no sabía cómo atraer visitas, mi deseo de escribir y mi entusiasmo por las páginas web persistió.

Al mismo tiempo, mi conocimiento y dominio del inglés se perfeccionó, por mi esfuerzo personal y por mi trabajo en empresas donde era esencial.

Luego llegó el crecimiento personal y el deseo de superación en áreas muy personales de mi vida como mujer. Leí muchos libros que me llevaron a otros, y a otros. Muchos de ellos, en inglés. También empecé a asistir a clases de Yoga Kundalini, y todo esto hizo que mi perspectiva se abriera, y mi conciencia y mi auténtica espiritualidad despertaran.

Dentro del equilibrio en el que siempre intento vivir, mi crecimiento espiritual y personal se volvió lo más importante, y por supuesto, seguí leyendo más libros.

Entonces conocí a Saida Desilets, mi primera gran mentora del empoderamiento femenino, la sensualidad y la soberanía personal, y con ella, una curiosa herramienta: el huevo de jade. Aprendí que la práctica consistente con esta sencilla piedra, que no es otra cosa que un ancla para la meditación y la atención al cuerpo, despierta nuestro placer íntimo y nos lleva de vuelta a un lugar, de donde nuestra vida ajetreada nos sacó: a nosotras mismas.

Desde ese momento, inspirada primero por ella, y luego por Riane Eisler, y posteriormente, Heatherash Amara, nació el deseo de dedicarme a acompañar a otras mujeres a regresar a nosotras mismas y a empoderarnos unas a otras, con el objetivo de asumir nuestro papel de líderes compasivas y participativo-solidarias. Y el deseo de traer al castellano las herramientas y sabiduría de las que tanto he aprendido.

Mis fuentes de formación

  • Jade Egg Mastery Course. Saida Desilets
  • When God Was a Woman. Merlin Stone
  • El cáliz y la espada. Riane Eisler
  • The Partnership Way. Riane Eisler
  • Placer sagrado, vol. 1: sexo, mitos y política del cuerpo. Riane Eisler
  • Placer sagrado, vol. 2: nuevos caminos hacia el poder personal y el amor. Riane Eisler
  • The Power of Partnership: Seven Relationships That Will Change Your Life. Riane Eisler.
  • La verdadera riqueza de las naciones: creando una economía del cuidado. Riane Eisler
  • Los cuatro acuerdos. Don Miguel Ruiz.
  • El quinto acuerdo. Don Miguel Ruiz y don José Ruiz
  • La maestría del amor. Don Miguel Ruiz
  • Los cinco niveles del apego. Don Miguel Ruiz, Jr.
  • La maestría del ser. Don Miguel Ruiz Jr.
  • Tu diosa guerrera interior. HeatherAsh Amara
  • El camino de la diosa guerrera. HeatherAsh Amara
  • El millonésimo círculo. Jean Shinoda Bolen
  • How to Lead Circle Video Course. Tania Lynn
  • The Empowerment Manual. Starhawk
"Lo que es bueno para la mujer, es bueno para el mundo" - Riane Eisler