web analytics

Acompaño a las mujeres a recordar el poder femenino que somos cuando nos apoyamos unas a otras

"Lo contrario del patriarcado no es el matriarcado. Es el círculo."

Jean Shinoda Bolen

En el círculo todas somos como radios de una rueda, igual de valiosas, imprescindibles e importantes

Pon tu teléfono en horizontal

¿Quién soy?

Recibe en tu correo nuestras novedades


INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.
Responsable: Marta Mondéjar.
Finalidad: Recibir periódicamente en tu bandeja de correo electrónico novedades e información comercial, entradas del blog y otra información de tu interés, siempre relacionadas con esta web, y en particular, con las actividades de la comunidad.
Destinatarios: No se comunican datos a terceros.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos. Puedes darte de baja en cualquier momento a través del enlace que encontrarás para ello en cada correo electrónico que recibas.
Almacenamiento y Tratamiento: Tus datos serán transferidos a la plataforma de MailRelay, donde quedarán almacenados y serán tratados con la finalidad indicada.


(Importante:  Recibirás un correo electrónico con instrucciones para que puedas confirmar que deseas que te envíe información periódicamente).

En este espacio soy todo lo que quiero ser: yo misma

Soy Marta Mondéjar, responsable y creadora de Mujeres Sentadas en Círculo. Facilitadora de Círculos de Mujeres, certificada por Sistership Circle. Bloguera y desarrolladora de esta web. Traductora inglés/español. Embajadora del Método Desilets para la soberanía sexual. Embajadora del método sintotérmico, certificada por la Fondation SymtoTherm. Embajadora de «Partnerismo». Sacerdotisa de la Diosa "por libre".

Acompaño a las mujeres a empoderarse creando espacios seguros, transformacionales y co-creativos donde puedan ser ellas mismas y conectar con su sagrada esencia femenina en compañía de otras mujeres.

Estos espacios se denominan Círculos de Mujeres. En ellos hablamos de un tema que nos interesa cada mes, y cada mujer aporta su sentir y su experiencia, descubriéndose en la otra, e incorporando comprensión y perspectiva de sí misma.

Hablamos, meditamos, bailamos, realizamos actividades y utilizamos el lenguaje del alma: los rituales, para profundizar en nuestra introspección.

Comenzamos y terminamos cada círculo recordando, de manera ceremonial, que en el círculo todas somos como radios de una rueda, igual de valiosas, imprescindibles e importantes.

¡Ninguna mujer es dejada atrás! ¡Ninguna mujer es ridiculizada! ¡Vaciamos nuestra mente de los juicios, llenamos nuestro corazón de amor, y nos sentimos hermanas!

Mi misión

Reunir a las mujeres para acompañarnos en nuestro encuentro con nosotras mismas y nuestro liderazgo desde el corazón

Mi misión es reunir a las mujeres en el Círculo, para acompañarnos en nuestro encuentro con nosotras mismas, nuestra sensualidad, nuestra magia, nuestra soberanía y nuestro poder femenino. En el Círculo, creo un espacio seguro donde cada mujer se sienta amada, aceptada y celebrada por lo que ella es. Un lugar donde recordar quiénes somos.

Estoy convencida de que esta tarea personal de cada una, en la que sólo pretendo acompañarte, lejos de ser egoísta, nos ayudará a desarrollar el liderazgo femenino, compasivo, colaborativo, participativo y solidario, que tanto necesita el mundo.

Mi visión

Un mundo donde el arquetipo de la madre guía a mujeres y hombres para liderar desde el corazón en todos los ámbitos de nuestra sociedad

Los libros de Jean Shinoda Bolen y Riane Eisler me han inspirado para contemplar que, un mundo con más de un millón de círculos, donde cada mujer tiene acceso a la medicina que estos nos proporcionan, es un mundo donde las heridas sanan, el amor fluye, el bienestar y los cuidados son prioritarios, se valora, se respeta y se alienta lo femenino, y el amor de madre impide las injusticias.

Por eso, he creado Mujeres Sentadas en Círculo, porque me ayuda a sentir que tengo alguna forma de contribuir a hacer de este mundo un lugar mejor. Quiero tocar el corazón de cuantas mujeres sea posible, para invitarlas a abrazar su liderazgo femenino.

Estoy convencida de que los círculos de mujeres son la clave: el lugar por donde empezar a cambiar el mundo. Anhelo ver una sociedad donde la colaboración y el compañerismo sean lo natural, y los principales valores sean cuidar de las personas, de los animales y de la Madre Tierra.

Además, para mí, un mundo mejor será aquel en que el motor sea el amor, en lugar del miedo. 

Parece una frase simple, pero contiene un punto clave. Un profundo cambio en nuestra sociedad implicaría que dejáramos de guiarnos por el miedo.

Miedo a perder lo que creemos nuestro, a no ser suficientes, al otro, al extraño, al diferente, al cambio, al dolor, al sufrimiento…

Este cambio empieza por nosotras mismas. Nadie puede realmente cambiar el mundo. El cambio ocurre en realidad, uno a uno, persona a persona. Es una labor individual, que nadie puede hacer por nosotras.

Sin embargo, es un trabajo personal que se realiza mejor en compañía. Nada nos impide acompañarnos, apoyarnos e inspirarnos unas a otras por el camino. De hecho, es muy necesario. En el círculo de mujeres, cada mujer aporta su esencia y su experiencia, sumando.

No necesitamos líderes que nos digan qué hacer, sino líderes que nos acompañen, nos faciliten el proceso y nos fortalezcan. Todo ello, sin interferir ni adoctrinarnos en sus propias ideas. Es por ello que deseo profundamente dedicar mi vida a realizar un trabajo de acompañamiento a mujeres en su propio camino, a través del Círculo. 

Inicié este proyecto con la esperanza de dedicarme algún día de lleno a esta labor, y convertirme en ese tipo de líder. Yo deseo emprender con corazón, con alma, ¡con útero!… Un útero de creatividad, flexible al cambio, un lugar donde nos sintamos cuidadas, donde lo más importante sean las personas.

Mientras llega ese día en que mi dedicación pueda ser completa, ya he comenzado a ofrecer mis primeros círculos a través de esta web, y he puesto mis dones de escribir y traducir al servicio del empoderamiento femenino.

Mi formación

Los libros son abejas que transportan el polen de la sabiduría de una mente a otra. ~ James Rusell Lowell

Level 1 Certified Sistership Circle Facilitator

Estoy en proceso de aprendizaje continuo para convertirme en una líder de nueva generación, movida por el corazón y apasionada del empoderamiento femenino.

Colaboraciones especiales

Cosas hechas por y con amor...

  • Revisión y traducción al español de “Sympto Basics” (Simpto Básica).
  • Traducción al español de “The Illustrious Jade Egg” (El Ilustre Huevo de Jade) para Saida Desilets. ~ (Puedes descargarlo compartiendo mi web al final de este artículo).
  • Participación en el documental “The Journey to Sovereignty”, de Saida Desilets, en el que se retrata el viaje de tres mujeres hacia la soberanía de sus cuerpos y su sexualidad.

Sacerdotisa de la Diosa

Mi religión es la del amor, donde quiera que se encamine la caravana del amor, allí van mi corazón y mi fe. ~ Ibn Al-Arabi

No tengo más religión que el amor, y lo practico cuanto puedo, sin pretensiones de perfección. Me siento hija y sacerdotisa de la Diosa. Después de muchos años viendo a Dios, tal y como lo aprendí de niña, me siento mucho más conectada a la idea de la Gran Madre. Soy espiritualmente soberana… sólo yo decido lo que creo. Creo en aquello que me resuena, aquello que vibra con el verdadero amor incondicional de una madre. No creo en aprender y apegarme a tradiciones o costumbres religiosas diseñadas por otros. Mi cosmovisión es sólo mía, incluso si coincide con las de otras personas. No hay en mí ninguna pretensión de que otros vean la Divinidad como la veo yo, ni que crean en ella. Pero tampoco quiero ocultar mi lado espiritual. Me seduce el silencio, la calma, la meditación, la solemnidad del ritual, la belleza de un altar creado en honor de Madre Tierra. Y he escuchado la llamada de mi alma, de la Diosa, o de una Mente Universal con propósito, para realizar una misión, un trabajo más significativo. Para vivir con un mayor sentido.

¿Qué me inspira a crear Mujeres Sentadas en Círculo?

Walt Whitman, en uno de sus poemas se pregunta por el sentido de la vida... "La respuesta: que estás aquí, que la vida existe y la identidad [o la consciencia]. Que la conmovedora obra continúa y tú puedes contribuir con un verso." ¡Este es mi verso!

Lo que en primer lugar me inspiró a querer facilitar círculos de mujeres y crear Mujeres Sentadas en Círculo, fue el primer círculo con un centro espiritual al que asistí.

Para entonces había leído El cáliz y la espada y se me ocurrió que los círculos podrían ser pequeñas cédulas «AMORistas» desde las que contar a las mujeres nuestro glorioso pasado, cuando el mundo antiguo adoraba a la Diosa Madre.

El objetivo de tales círculos podría ser el de autoeducarnos y educar a nuestros hijos en los valores en que se basaban las antiguas sociedades de la Diosa.

Aquellos eran los valores que sustentan la vida, tales como el respeto mutuo, la igualdad, el empoderamiento, la empatía, la solidaridad, y el cuidado de las personas, los animales y el planeta.

El cáliz y la espada (*)

Rezo por un mundo donde vivamos en «socidaridad»(**), en lugar de dominación; donde «la conquista de la naturaleza por el hombre» se reconozca como suicida y sacrílega; donde el poder ya no se equipare con la espada, sino con el cáliz sagrado: el antiguo símbolo del poder de dar, nutrir, mejorar la vida. Y no solo rezo, sino que trabajo activamente, por el día en que sea así.

Riane Eisler

(*) Actualmente descatalogado en español, pero en proceso de ser reeditado.

(**) Lee el artículo Qué significa socidaridad, socidario y socidarismo

Mensaje urgente (de la Madre) a las mujeres

“Reúne a las mujeres” es un mensaje que envía a sus hijas la Madre Tierra, la Madre Diosa, el arquetipo de la Madre. [...]

Ha llegado la hora de “reunir a las mujeres”, pues sólo con la fuerza que nos da el estar unidas podemos las mujeres proteger con fiereza aquello que amamos; sólo entonces estarán a salvo los niños, y la paz será una posibilidad real». [...]

El mensaje urgente de la Madre es una llamada que puede oírse y a la que se puede responder desde cualquier lugar del planeta. Allá donde haya un grupo de mujeres unidas por un sentimiento de hermandad y un interés maternal, el mensaje será recibido.

Jean Shinoda Bolen

Encontré este libro hace muy poco tiempo, pero es un tesoro para transmitir en un círculo estas ideas, que no sólo están presentes en El cáliz y la espada, sino también en  When God Was a WomanSwitching to Goddess.

En definitiva, que las antiguas sociedades de la Diosa eran más pacíficas y compasivas, y que está en nuestras manos (especialmente las de las mujeres) transformar nuestra actual cultura patriarcal de dominación en una cultura imbuida de los valores de la Gran Madre.

Tu diosa guerrera interior

En mi sueño, todas las personas reconocen su valor, su sabiduría, el poder curativo de su risa. Nos tomamos de las manos a través de todas las naciones, todas las religiones, todas las divisiones. Tejemos una red de aceptación, respeto, amor, perdón.

HeatherAsh Amara

(*) Lee el artículo El credo de la diosa guerrera

Este libro dio contenido a mi primer círculo online, en 2017, antes de crear Mujeres Sentadas en Círculo. Se llamó Círculo de Lectura y Apoyo. En aquel momento, tanto las mujeres que atraje como yo, necesitábamos enfocarnos en nuestro crecimiento personal. Como este es también un aspecto fundamental, (el de la doncella de los tres aspectos de la Diosa) que debemos trabajar para ser mujeres capaces de transformar la sociedad, incluiré algunas enseñanzas de HeatherAsh Amara en la Comunidad, pero a través de un libro llamado Warrior Goddess Wisdom, que ofrece consejos diarios para ser una diosa guerrera.

¿Por qué creo que los círculos de mujeres son clave?

Creo que los círculos de mujeres tienen un enorme potencial como motor de cambio de nuestra sociedad.

 

Desde hace seis mil años, vivimos en una sociedad con un modelo de dominación, de jerarquía y de lucha por el poder del más fuerte que hoy día aún nos azota.

En tiempos del Neolítico, según revela la arqueología, existían sociedades más pacíficas, orientadas al arte, la artesanía, la agricultura… en lugar de la guerra y la conquista. Su modelo de sociedad era colaborativo, y ofrecía mayor equilibrio social de hombres y mujeres, y mayor equilibrio de las energías femeninas y masculinas. El libro El Cáliz y la Espada es una gran referencia en este tema.

Para regresar a dicho modelo, es esencial traer de vuelta el liderazgo femenino. No se trata de matriarcados, sino de un liderazgo de equilibrio, colaboración, empatía, solidaridad, intuición, compasión y nutrición.

El liderazgo femenino puede ser ejercido por mujeres y hombres. Debe basarse en las energías del amor, no del miedo ni del control.

Los círculos de mujeres son la cuna del renacimiento del liderazgo femenino. Es donde las mujeres recuperamos nuestro propio poder y soberanía, y nuestra manera de hacer las cosas.

Mi viaje hasta aquí

Diseñé mi primera página web en 1998, dedicada a Robin Williams.

En el año 2015, tras un intento de relación fracasado, y ahondando en la práctica de la meditación que comencé a explorar a principios de 2013, llegó a mí el deseo de superación en áreas muy personales de mi vida como mujer. Leí muchos libros que me llevaron a otros, y a otros. Muchos de ellos, en inglés. También empecé a asistir a clases de Yoga Kundalini, y todo esto hizo que mi perspectiva se abriera, y mi conciencia y mi auténtica espiritualidad despertaran.

Dentro del equilibrio en el que siempre intento vivir, mi crecimiento espiritual y personal se volvió lo más importante, y por supuesto, seguí leyendo más libros.

Entonces conocí a Saida Desilets, mi primera gran mentora del empoderamiento femenino, la sensualidad y la soberanía personal, y con ella, una curiosa herramienta: el huevo de jade. Aprendí que la práctica consistente con esta sencilla piedra, que no es otra cosa que un ancla para la meditación y la atención al cuerpo, despierta nuestro placer íntimo y nos lleva de vuelta a un lugar, de donde nuestra vida ajetreada nos sacó: a nosotras mismas.

Desde ese momento, inspirada primero por ella, y luego por Riane Eisler (2016), y posteriormente, Heatherash Amara (2017) y Jean Shinoda Bolen (2018), nació en mí el deseo de dedicarme a acompañar a otras mujeres a regresar a nosotras mismas y a empoderarnos unas a otras, con el objetivo de asumir nuestro papel de líderes compasivas, guiadas por el arquetipo de la madre.

En 2017, tras crear un blog llamado Diosa Guerrera, me ofrecí a acompañar a mujeres en círculo para la lectura y ejercicios del libro Tu Diosa Guerrera Interior. Durante cinco meses, entre cinco y seis mujeres trabajamos en círculo este libro cada semana.

Tras esta experiencia, quise revisar mi programa y hacer una web basada en este libro, para ayudar a más mujeres a convertirse en diosas guerreras, y de una manera más efectiva.

Sin embargo, el impulso fue cambiando para mí, y sentí que no quería limitarme a este libro, ni a este tema. ¡Había mucho más!

Así fue como en el verano de 2018 nació Mujeres Sentadas en Círculo, una página web inicialmente concebida como una comunidad de la que ser miembro. Como una plataforma, no sólo para mí, sino para otras mujeres que quieran unirse al proyecto, y contribuir al millón de círculos.

Recientemente, en abril de 2020, aprovechando el mayor tiempo libre que tuve durante la pandemia, comencé con gran ilusión mi formación como facilitadora de círculos con la organización global Sistership Circle. En julio de 2020 obtuve mi certificación de nivel 1, y comencé a ofrecer círculos de  Sistership Circle en español.

"Lo que es bueno para la mujer, es bueno para el mundo" - Riane Eisler

¡Regalo de bienvenida!

50% de descuento al reservar tu espacio cualquier mes en nuestro círculo virtual

¿Quieres recibir por correo electrónico las novedades sobre nuestros círculos, artículos del blog, etc.?

Rellena este formulario. (Recibirás un correo electrónico con instrucciones para que puedas confirmar que deseas que te envíe información periódicamente).


INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.
Responsable: Marta Mondéjar.
Finalidad: Recibir periódicamente en tu bandeja de correo electrónico novedades e información comercial, entradas del blog y otra información de tu interés, siempre relacionadas con esta web, y en particular, con las actividades de la comunidad.
Destinatarios: No se comunican datos a terceros.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos. Puedes darte de baja en cualquier momento a través del enlace que encontrarás para ello en cada correo electrónico que recibas.
Almacenamiento y Tratamiento: Tus datos serán transferidos a la plataforma de MailRelay, donde quedarán almacenados y serán tratados con la finalidad indicada.


¡Ven a nuestro próximo círculo!

Círculo Especial Luna Llena en Samaín
El próximo día 30 de octubre celebraremos juntas una acontecimiento especial: la luna llena en Samaín (más conocido hoy día como Halloween). ¡Ojo! Si buscas un fiesta de Halloween, ¡has llegado al lugar equivocado! Si buscas algo diferente, ¡aquí lo haremos!
Abrir WhatsApp
1
Estoy conectada... ¿Hablamos?
¡Hola, soy Marta Mondéjar, de Mujeres Sentadas en Círculo! 😊

Si necesitas ayuda o tienes alguna consulta podemos hablar por WhatsApp. 💬 Si quieres asistir a tu primer círculo, sólo tienes que decírmelo: ¡tengo un descuento especial para ti! 🎁 ¿Hablamos?