Tú eres la artista de tu propia vida

Tolteca, en la lengua nahuatl, significa “artista”. Los toltecas se consideraban artistas del espíritu. Explicaban que cada uno vive en su propio sueño, es decir, su propio sistema de creencias y su propia percepción del mundo.

Juntos, los seres humanos soñamos un sueño colectivo, el sueño del planeta, que no es otra cosa que el conjunto de “reglas de la sociedad, sus creencias, sus leyes, sus religiones, sus diferentes culturas y maneras de ser, sus gobiernos, sus escuelas, sus acontecimientos sociales y sus celebraciones“.

Vivimos inmersos en nuestros propios constructos, personales y sociales, sin darnos cuenta de que nada de ello tiene que ver con nuestra verdadera esencia.

Esto, recuerda un poco a la película Matrix. Soñamos así porque “todo está en el programa”, y nos introducen en él desde que nacemos. Aprendemos que así es el mundo, con sus miedos, sus costumbres, sus definiciones… y también, con nuestras diferencias, nuestras verdades y la equivocación del otro.

Y lo aceptamos todo con fe.

Ahora bien, el sueño del planeta se alimenta de nuestros sueños individuales. ¿Puedes elegir cómo percibes el mundo, con qué ojos lo miras, cuáles son tus creencias? ¿Decides enfocarte en las historias dramáticas que ocurren en tu vida, o te centras en las oportunidades de aprendizaje y todo lo bueno que sí tienes?

Crea tu sueño a tu manera. Llénalo de amor y belleza y no hagas lugar para el miedo.  Tu mente es tuya… Tu eres la artista. ¿Qué colores quieres usar? Elige con una actitud positiva la historia que te cuentas… No hay razón para llenarla de basura emocional, ni para imaginar siempre el peor de los escenarios. No vivas en tu propio infierno, pudiendo elegir crear un paraíso en tu mente.

Esta reflexión me recuerda una idea impactante de la película Más Allá de los Sueños protagonizada por Robin Williams: ni la muerte ni el suicidio cambiaban el estado mental más allá de la muerte… El cielo y el infierno están en nuestra mente. Depende de la manera en que sueñas.

Robin_WDMC
Robin Williams ~ Más Allá de los Sueños

Libros sobre este tema que te pueden interesar: Los Cuatro Acuerdos, El Quinto Acuerdo.

 

¡Suscríbete, y entérate de las nuevas entradas del blog!

¿Seguimos en contacto?